| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Alberto Núñez Feijóo, líder del PP
Alberto Núñez Feijóo, líder del PP

Un diputado del PSOE desconocido defiende la amnistía y Feijóo lo desmonta

Este martes la Ley de Amnistía se vota en el Congreso. El líder del PP, Núñez Feijóo, tajante contra una cúpula del PSOE escondida tras un desconocido diputado para defender la amnistía.

| Sergio Gimeno España

En una jornada tan frenética como incierta en el Congreso de los Diputados, la Ley de Amnistía se somete a su primer examen. En un bronco debate, la cúpula del PSOE se ha escondido ante un desconocido diputado del PSC para defender la medida de gracia que busca, como objetivo final, mantener a Pedro Sánchez en La Moncloa.

Así, el diputado socialista Francisco Aranda ha intervenido ante la ausencia de Pedro Sánchez, no presente en el debate del hemiciclo, afirmando que "el Estado de derecho es fuerte y robusto. España ni se rompe ni se va a desgajar, llevan con esta cantinela 30 años". Además, ha aseverado el diputado del PSC, en clara alusión al Partido Popular, que "aquí unos hacemos políticas y otros, teatro" y que la amnistía, incidió, "es una ley buena para Cataluña y, por lo tanto, buena para España". Al mismo tiempo, tratando de desviar el objeto de debate, el socialista ha reclamado a los populares la renovación del CGPJ.

Feijóo acorrala al PSOE: "Caretas fuera"

"Esta ley es un pago. Desembolsa el PSOE, recibe el independentismo y el único fin es que Pedro Sánchez siga en el Gobierno. No intenten gastar energía en fabricar el relato de la convivencia y la generosidad cuando solo hay necesidad parlamentaria. La humillación es constante, cada día, cada socio, cada votación es un calvario. Le han cogido la medida", así ha iniciado el líder del PP ALberto Núñez Feijóo.

"Junts ha retratado a Sánchez y a todo el PSOE. No tienen ningún problema en mentir ni en hacer lo contrario de la que prometieron y ninguno en decirle a los ciudadanos que les votaron que somos ciudadanos de segunda", ha continuado el líder del PP. "Mantienen el despacho gracias al expresident Puigdemont", ha aseverado señalando ditrectamente a la bancada del PSOE. "Esta ley es infame, desde el minuto uno. Le han convertido en una obscenidad mayor", remarcó.

El Pleno del Congreso rechaza las enmiendas 

El Pleno del Congreso ha rechazado este martes las enmiendas que Junts y Esquerra Republicana (ERC) aún mantenían vivas a la Ley de Amnistía, con lo que la redacción de la iniciativa socialista ha seguido su tramitación igual que salió la semana pasada de la Comisión de Justicia.

Las enmiendas han sido rechazadas en el Congreso porque, al voto en contra del PP y de Vox, se han sumado también los diputados del PSOE. Por su parte, Sumar ha fluctuado entre la abstención y el voto a favor de las enmiendas.

Junts había anunciado que si la redacción de la ley no se modificaba este martes para evitar "agujeros" que pusieran en riesgo su aplicación a todos los independentistas, sus diputados no iban a apoyar la iniciativa en la votación de conjunto definitiva, lo que podría retrotraer la ley a la Comisión de Justicia para una segunda oportunidad.