| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Felipe González, este miércoles.
Felipe González, este miércoles.

Felipe da a Sánchez una impagable clase de historia para sacarle de su letargo

El expresidente socialista ha tirado de su experiencia para azuzar a su sucesor al frente del PSOE. Y le ha exigido que se ponga las pilas y aprenda de los "Pactos de la Moncloa".

| J.R.V España

Otro aldabonazo de Felipe González a Pedro Sánchez. El expresidente del Gobierno ha defendido que en España en la actualidad "urgentemente" se necesita "algo parecido" a los Pactos de la Moncloa porque "la inflación se está escapando de control" y ésta es "el peor impuesto para la pobreza".

"Algo parecido a eso (los Pactos de la Moncloa) necesitamos urgentemente ahora, en este momento. Lo harán o no, pero se tendrán que poner de acuerdo las fuerzas políticas, sociales, económicas, porque el peor impuesto para la pobreza se llama inflación", ha dicho, "y la inflación se está escapando de control", ha advertido este miércoles.

Así, ha defendido que lo ocurrido en España con las primeras elecciones libres en España tras 40 años de dictadura y los Pactos de la Moncloa "aplicado a la situación actual va a exigir un gran esfuerzo de negociación y de pacto a nivel nacional".

"Dimos el paso de los Pactos de la Moncloa, se cortó la galopada de la inflación que en el momento en que nos sentamos allí estaba en el 27 por ciento... Hoy nos está alertando de que lleguemos al 10 por ciento y es posible, a esos dos dígitos malditos", ha explicado.

Ha añadido al respecto que en esos Pactos de la Moncloa "se generó un clima de diálogo, de comprensión recíproca" entre personas que venían de fuera del régimen anterior y de otros que venían del régimen anterior, pero que "permitió que esa navegación llevara a un pacto constitucional, no militante", y que "tenía la vocación de que cupiéramos todos en la Constitución", ha dicho.

De este modo se ha pronunciado González en Guadalupe (Cáceres) en la apertura de un curso sobre relaciones de Europa y América Latina y el Caribe, y donde ha reconocido que el actual es "probablemente uno de los momentos más difíciles" que él ha conocido para "hacer política" y "para gobernar", no sólo en España pero "también en España".

Así, ha argumentado que, pese a que los representantes políticos son "proveedores de certidumbre, su obligación es darle certidumbre a los ciudadanos", en la actualidad se vive en una situación de "permanente incertidumbre" -entre otras por la guerra en Ucrania- para "tomar decisiones".

"Los responsables políticos cuya primera obligación es proveer certidumbre no están en condiciones de poder decir lo que pasará la semana que viene. ¿Cuál va a ser la siguiente decisión de Putin? ¿A quién se parece más Putin, a Hitler o a Stalin, o es un híbrido de los dos?", se ha preguntado el expresidente del Gobierno.

En este sentido, ha añadido también que se lleva "desde 2020 con un marco de incertidumbre enorme para tomar decisiones" y que la pandemia aún "no se ha ido", tras lo cual ha recalcado que además "haríamos mal en pensar que se ha ido". Haríamos bien en combatirla, enfrentarla y en no dejarnos arrastrar permanentemente por la pandemia, pero sigue con nosotros", ha incidido González, quien ha reconocido que no se sabe incluso "si habrá nuevas variantes".