| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Virgilio Latorre en el juicio de los trajes hace 10 años
Virgilio Latorre en el juicio de los trajes hace 10 años

De acusador a acusado: el abogado que iba contra Camps y su vínculo con Azud

Virgilio Latorre fue el letrado del PSOE que ejercía la acusación que pretendía condenar al ex presidente por el caso de los trajes. Ahora aparec en la trama de facturas y sobornos del PSPV

| E. M. España

Año 2012. El ex presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, se sienta en el banquillo por el denominado caso de los trajes -del que saldría absuelto-. En frente de él ejerce la acusación un abogado contratado por el PSOE que intenta convencer al jurado popular de que Camps recibía regalos “de una trama mafiosa”. Su nombre, Virgilio Latorre. Su cara está todos los días en los informativos y las tertulias como la persona que intenta poner contra las cuerdas al ex presidente valenciano.

Diez años después, Virgilio Latorre ya no sale en televisión, pero su nombre vuelve a salir vinculado a “una trama mafiosa” como el mismo intentaba acusar al PP. El abogado contratado por el PSOE para azuzar al PP en casos de corrupción como Gurtel o Nóos hoy sale en el sumario de otro caso de corrupción, el caso Azud, relacionado con los cabecillas de la presunta trama corrupta que pagaba sobornos a políticos socialistas valencianos. Virgilio Latorre ha pasado de señalar a los demás por corrupción a ser señalado.

 Virgilio Latorre, que en su día cobraba al PSOE cuantiosas sumas de dinero y no logró el propósito de condenar a Camps ni a nadie del PP, fue despedido por los socialistas cuando se quedaron sin dinero para pagarle sus honorarios.

Pero Latorre mantuvo sin embargo una estrecha relación con José Luis Vera, otro abogado vinculado al PSOE que se considera el intermediario en las comisiones que el empresario Jaime Febrer pagaba a dirigentes socialistas o que realizaba facturas falsas para el PSPV que podrían suponer financiación ilegal del partido.

En concreto, Virgilio Latorre compartía despacho con José Luis Vera y ese despacho fue registrado, encontrándose documentación y facturas incautadas que forman parte de la causa. La empresa de Latorre, Na Jordana Iuris, abonaba a José Luis Vera servicios que podrían corresponder a los trabajos que Latorre realizaba para el PSPV-PSOE.

Con la empresa de Latorre, Na Jordana Iuris, el ex líder del PSPV, Joan Ignasi Pla, firmó asimismo un contrato en 2004 que también forma parte de la documentación incautada en la causa y bajo sospecha. Latorre no está imputado, pero la relación que mantiene con uno de los principales investigados, Vera, lo coloca en el punto de mira.

Y que además sea el abogado de Rafael Rubio, ex subdelegado del Gobierno y acusado de recibir hasta 750.000 euros de sobornos de Jaime Febrer, no hace más que aumentar la imagen de su estrecha vinculación con el caso Azud.