| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pruebas de un sanitario.
Pruebas de un sanitario.

El Gobierno escribe el epitafio más cruel para los muertos del Covid-19

El Ejecutivo ha decidido endurecer el protocolo para la despedida de los miles de fallecidos. Ni velatorio ni funeral, y el entierro o cremación se hará ante un máximo de tres familiares.

| Laura Moro España

La negra estadística del Covid-19 sigue aumentando. El Ministerio de Sanidad ha informado este lunes de que ya hay contabilizados 85.195 contagios y 7.340 muertos.

El drama de miles de familias españolas es mayor por la crueldad del protocolo impuesto con respecto a los muertos por contagio, que ahora el Gobierno ha decidido endurecer aún más. 

El BOE publica este lunes una orden por la que establece nuevas medidas excepcionales en relación a los velatorios y ceremonias fúnebres, que se resumen en dos (puede leerla íntegra aquí). 

En primer lugar, se prohíben los velatorios en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, así como en los domicilios particulares, de forma que la familia tendrá que posponer la celebración de cultos religiosos o ceremonias civiles fúnebres hasta que finalice el estado de alarma.

El Ejecutivo lo justifica en que en ellos es "difícil asegurar la aplicación de las medidas de contención y distanciamiento con la separación interpersonal de más de un metro necesaria para limitar la propagación del virus".

En segundo lugar, el Ministerio de Sanidad ha decidido limitar a tres el número de familiares o allegados del fallecido que pueden acompañar sus restos mortales en el cementerio o crematorio. Además del sacerdote o "persona de culto" correspondiente en cada confesión religiosa. En total, cuatro personas, y con restricciones: "Se deberá respetar siempre la distancia de uno a dos metros entre ellos".

Por último, y en vista de que algunas funerarias han encarecido sus precios en los últimos días para las víctimas del Covid-19, el Gobierno ha optado por intervenir también ese mercado: "Durante el periodo de vigencia del estado de alarma, los precios de los servicios funerarios no podrán ser superiores a los precios vigentes con anterioridad al 14 de marzo de 2020", ordena. 

En este sentido, la semana pasada Pablo Casado propuso en el Congreso que las banderas de los edificios oficiales ondeen a media asta hasta el final del estado de alarma y que a su término haya un funeral de Estado por todas las víctimas. 

Este lunes el líder del PP ha participado en un minuto de silencio a las puertas de la sede nacional del partido y ha prometido "rehabilitar o resarcir ese dolor" de miles de familias cuando sea posible.