| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Alberto Núñez Feijóo
Alberto Núñez Feijóo

Feijóo y Abascal acercan posturas con una reunión privada para frenar a Sánchez

Los líderes de PP y Vox se reunieron la pasada semana en un encuentro que enmarcan dentro de la normalidad democrática y en la intención de Feijóo de reunirse con todos los partidos.

| Andrea Jiménez España

Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal se reunieron la pasada semana en un encuentro privado que tanto PP como VOX enmarcan dentro de la normalidad democrática, donde debe existir entendimiento entre posiciones políticas cercanas.

Tras meses de distancianciamiento entre ambas formaciones, surgida de la negativa del PP, entonces dirigido por Pablo Casado, a apoyar la moción de censura de Vox contra Sánchez, se han dado los primeros pasos para un acercamiento y los dos líderes mantuvieron un encuentro que, según fuentes del PP fue "correcto", "que se celebró a raíz de una petición efectuada por Vox a finales de julio" y "duró cerca de una hora".

En él, ambos dirigentes compartieron impresiones sobre el contexto político nacional, y según las mismas fuentes coincidieron "en parte del diagnóstico de la situación, aunque difiriendo en la manera de afrontarlo".

Mientras, desde Vox, su portavoz en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha asegurado este miércoles existe entre Feijóo y Abascal una "sintonía personal suficiente". De hecho, Espinosa de los Monteros ha calificado de "buena"la reunión y ha detallado que en ella se dedicaron a analizar "la situación del país". "Se constató que hay sintonía personal suficiente", ha asegurado apuntando que durante la hora que aproximadamente duró el encuentro se abordaron temas que pueden ser "de interés mutuo" para el futuro.

Espinosa de los Monteros ha subrayado que PP y Vox son dos partidos distintos con programas "muy distintos", pero ha recordado que ambas formaciones ya se han tenido que poner de acuerdo en algunos territorios y ha vaticinado que tendrán que volver a hacerlo tras las próximas elecciones autonómicas y municipales y también "muy previsiblemente" tras las generales.

Aun así, desde el PP no consideran excepcional esta reunión con Abascal sino que recuerdan que Feijóo "se ha reunido y reunirá con otros dirigentes políticos en las próximas semanas". De hecho, ya lo hizo con el presidente de UPN antes del verano para compartir reflexiones acerca de la situación de Navarra y lo ha hecho con el líder de Coalición Canaria.

El PP no considera excepcional la reunión con Abascal y la enmarcan en los encuentros que está teniendo Feijóo con los líderes de diversos partidos

Además, explican que "también se ha entrevistado con la responsable de la plataforma Sumar, Yolanda Díaz, y lo hará próximamente con el presidente del PNV, con quien está previsto hablar en el mes de octubre".

Por ello, desde el PP señalan que dentro "de un contexto de normalidad política, Alberto Núñez Feijóo podría establecer otras reuniones de carácter privado con otros dirigentes de la política española en las próximas semanas".

Primero hubo una conversación telefónica

De hecho, a principios de septiembre fue el propio Feijóo el que confirmo que ya había mantenido una conversación telefónica con Abascal, iniciando el deshielo, y que posteriormente mantendrían la reunión que ahora han dado a conocer.

Y es que, la estrategia de Feijóo para conseguir poner fin al Gobierno de Sánchez pasa por retomar la normalidad parlamentaria, consciente de que la posibilidad de que las urnas le den una mayoría absoluta en una elecciones generales no es la principal opción que barajan las encuestas.

Feijóo quiere una mayoría para gobernar en solitario

Aun así, el líder del PP ya reiteró que su plan "es obtener una mayoría contundente y suficiente para gobernar. No sé hacer otra cosa", recordando sus cuatro mayorías absolutas en Galicia. Una afirmación con la que parece querer descartar un gobierno de coalición con Vox a nivel nacional, aunque sí, quizá con apoyos puntuales.

Para ello se sirve de la experiencia de las elecciones andaluzas, donde Juanma Moreno logró una mayoría amplia y holgada y ese es ahora el camino a seguir para Feijóo, una mayoría suficiente para un gobierno en solitario o con apoyo externo de Vox, o de otras formaciones, pero sin ellos dentro del gobierno.

Díaz también se reunió con Feijóo

Esa reunión con Abascal no fue la única que mantuvo el presidente de los populares durante este mes de septiembre. Feijóo y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, mantuvieron también un encuentro discreto este mes, según ha desvelado la dirección del PP.

Fuentes de la cúpula del PP han indicado que esa entrevista "cordial" y de "buen tono" también tuvo lugar en septiembre, sin dar detalles sobre la fecha exacta, y han recordado que Díaz y Feijóo tienen buena relación porque se conocen de su época en la política gallega.