| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
José Luis Ábalos junto a Koldo García
José Luis Ábalos junto a Koldo García

El PP tilda de "fraude" la comisión en el Congreso: ocultará el 'caso Koldo'

La comisión de investigación en el Congreso sobre las mascarillas arranca el próximo lunes con la comparecencia del socialista Salvador Illa. Podría durar más de cuatro meses.

| Sergio Gimeno España

Una comisión de investigación en el Congreso que, creen desde el PP, acabará por desviar el foco del único caso que está judicializado y siendo investigado por la Policía: la trama de corrupción que afecta directamente al seno del PSOE y del Gobierno que tiene por protagonista a Koldo García, el ex asesor de José Luis Ábalos, otrora ministro de Fomento. Más allá, por tanto, del caso Koldo no hay ninguna investigación en ciernes que afecte a otro partido político.

Sin embargo, desde el PSOE quieren ampliar la sospecha hacia otras administraciones lideradas por el PP por si algo surgiera. En este sentido, tal y como venimos avanzando en ESdiario, la lista de 134 comparecientes aprobada este martes por la comisión de investigación del Congreso sobre los contratos de emergencia en pandemia incluye a los principales nombres del llamado caso Koldo, pero también a una treintena de miembros del PP, incluyendo cinco presidentes autonómicos, y a empresarios e intermediarios vinculados a casos que afectaron a los populares.

 

A pesar de que la comisión fue creada con el propósito inicial de investigar los contratos suscritos por el Gobierno central, el PSOE ha optado por enfocarse principalmente en las comparecencias relacionadas con el análisis de los procedimientos de contratación de emergencia llevados a cabo por otras administraciones, fundamentalmente las del PP. Esta decisión indica un cambio de prioridades dentro de la comisión, que ahora está centrada en examinar cómo se gestionan y ejecutan estos procesos en diversos ámbitos administrativos, más allá del ámbito competencial del Gobierno de Pedro Sánchez.

Un "fraude", considera el PP

Por todo ello, el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Elías Bendodo, ha calificado de "fraude" y "paripé" la comisión de investigación de las mascarillas del Congreso y ha cargado contra los socios del PSOE, en especial el PNV, por apoyar "blanquear la corrupción socialista".

Además, ha criticado que pongan el "ventilador" con comparecientes que "nada tienen que ver con la trama" del llamado caso Koldo y les ha avisado que" no les va a funcionar" esta estrategia porque al final tendrán que dar explicaciones en la comisión de investigación del Senado.

 

"Se ha aprobado un listado de 134 comparecientes y solo 22 de ellos están vinculados a la trama. Todo lo demás son nombres que ha propuesto el Gobierno y sus socios para desviar la atención. Esta comisión de investigación es un fraude. Es una comisión de ocultación", ha esgrimido el popular.

"El sanchismo no tiene límites y por eso les da igual la comisión, porque su único objetivo y el de sus socios es tapar las irregularidades del Gobierno", ha sentenciado.