| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, votando
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, votando

Alarma en el PSOE: las encuestas prevén tres desastres electorales para Sánchez

Los últimos sondeos anticipan que las elecciones gallegas, europeas y vascas conllevarán al PSOE una pérdida importante de votos en el marco de la aprobación de la Ley de Amnistía.

| Hugo Pereira España

Tres procesos electorales, el primero en poco más de un mes, acechan a un PSOE que ya ha comenzado a padecer las consecuencias de los tan variados cambios de opinión de Pedro Sánchez: de asegurar la inconstitucionalidad de la amnistía a registrarla en forma de proposición de Ley en el Congreso; de garantizar que jamás los socialistas pactarían con Bildu -tampoco en Pamplona- a otorgarles, vía moción de censura, la Alcaldía de la capital de Navarra; de prometer el regreso de Carles Puigdemont para que se sometiera a la justicia española a organizar reuniones con él, sin luz ni taquígrafos, en el extranjero, incluso fuera de la Unión Europea; en suma, un sinfín de concesiones a Junts, ERC y Bildu, otrora impensables, para, uno, que Sánchez consiguiera revalidar su estancia en La Moncloa y ahora, dos, garantizar la viabilidad de un Gobierno sometido a tan variados intereses -y algunos netamente ilegales-.

 

No es este, por consiguiente, un buen momento para el PSOE. El clima electoral está lejos de ser el idóneo. Y tres comicios, en fechas diferentes -las elecciones gallegas no coincidirán esta vez con las vascas-, remarcarán lo que tendencialmente los sondeos ya advierten: una sustancial pérdida de apoyo socialista desfavorecerá a un Pedro Sánchez deseoso de legitimar ante la opinión pública su tan polémico como cuestionable alcance del poder Ejecutivo.

Elecciones en Galicia: mantenimiento de la mayoría absoluta del PP

El próximo 18 de febrero se sucederá en Galicia la primera batalla electoral. Esta vez con Feijóo en Madrid, en el feudo del PP los de Alfonso Rueda batallarán por mantener el legado de cuatro mayorías absolutas que dejó el actual líder nacional de los populares.

Y a tenor de las primeras encuestas que se conocen, el presidente de la Xunta conseguirá mantenerse en el poder absolutamente. Así, el PP retendrá la mayoría absoluta en Galicia -superará los 38 diputados- con un BNG en ascenso que duplica su ventaja con el PSdeG y se alza con 22 diputados, tal y como atestigua una encuesta de Sociométrica para El Español. Por su parte, los de Gómez Besteiro, la gran apuesta de Pedro Sánchez, verán reducido su porcentaje de voto hasta el 17.5%. Ni Sumar, Podemos, Democracia Ourensana o Vox lograrían representación en el Parlamento gallego.

Elecciones europeas: el PP ganaría por 9 puntos al PSOE

Tras las elecciones de Galicia, llegan las europeas. Tampoco afables para los de Pedro Sánchez. El próximo 9 de junio todos los españoles con derecho a voto, en circunscripción única, están llamados a elegir a sus representantes en el Parlamento Europeo. 

Actuando, sin duda alguna, como un plebiscito que ratifique -o no- la gestión de Sánchez y sus ministros al frente del Gobierno -y cómo han llegado a él-, las europeas podrán ensalzar a un PP que objetivamente ya ganó, y con holgada diferencia, los comicios del pasado 23 de julio. 

En este sentido, el Partido Popular lideraría con casi un 9% de ventaja sobre el Partido Socialista que obtendría un 29,2% y 19 eurodiputados, uno menos que en el año anterior a pesar de una distribución más amplia en términos globales, según la encuesta de SigmaDos para El Mundo. Este resultado supone, pues, una muy negativa noticia para Sánchez en unas elecciones cruciales. Frente a la corriente europea, existe la posibilidad por primera vez, de que se rompa la sólida coalición que ha dado forma a la Comisión Europea en los últimos tiempos, y que ha sido fundamental para la buena relación del presidente español con dicha institución.

Elecciones en el País Vasco: sorpasso del PP al PSOE

Por si fueran poco para el PSOE los jarros de agua fría que previsiblemente representarán las elecciones en Galicia y al Parlamento Europeo, tras ellas -si no hay un posible adelanto electoral- llegarán los comicios en el País Vasco en pleno verano (de no adelantarse deberían producirse en agosto).

En todo caso, en las elecciones vascas, pronostican las encuestas, podría llegar a producirse un temible sorpasso: el del PP sobre el PSOE. Así, aunque el PNV ganaría las elecciones de una forma muy ajustada en favor de Bildu, la novedad sería que la candidatura popular de Javier de Andrés duplicaría los votos conseguidos en 2020, pasando de 60.000 a 120.000 y 9 escaños, frente a un PSE-PSOE que perdería un 3% en intención de voto y 2 escaños respecto a las elecciones de 2020, alcanzando apenas 8 asientos en la Cámara vasca. 

En tal escenario, al PNV podría no quedarle más remedio que tantear al PP como socio -que necesitaría, además, el apoyo de Vox- frente a un EH Bildu que sigue aunando adeptos y que podría encajar alguna fórmula para alcanzar el Ejecutivo vasco de la mano de un PSOE que, por el momento, niega cualquier apoyo a la izquierda abertzale a nivel autonómico. ¿Habrá otro cambio de opinión de Pedro Sánchez?  Esa es la pregunta.

 

Los de Feijóo celebran las encuestas

El PSOE está sufriendo un grave desgaste electoral como se refleja en todos los sondeos publicados”, aseguró este miércoles el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, quien apuntó, además, que “por eso Sánchez no dijo antes de las elecciones todo lo que estaba dispuesto a hacer, ya que si lo hubiera hecho mucha gente que le dio su voto no le hubiera dado su confianza

"La única esperanza es que Pedro Sánchez le haya mentido también a sus socios", apuntan otras fuentes de la dirección nacional del PP consultadas por este periódico.