| 13 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez se encuentra con Zelenski en Kiev
Pedro Sánchez se encuentra con Zelenski en Kiev

Sánchez muestra su absoluto compromiso con Zelenski con aire de serie americana

El presidente del Gobierno anuncia el envío de más armas a Ucrania, 200 toneladas de munición, 40 camiones y personal para investigar crímenes de guerra ante el recelo de Podemos

| E. M. España

 

Al más puro estilo El ala oeste de la Casa Blanca, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desembarcaba en la capital de Ucrania y hacía su paseo con todo su séquito por las calles de Kiev hasta encontrarse con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, con quien ha realizado luego una rueda de prensa conjunta para mostrarle su total apoyo con una serie de anuncios.

Sánchez quiere que Ucrania, y por extensión la OTAN y la Unión Europea, lo vean como un socio fiable y de primera magnitud en el conflicto con Rusia, y para ello ha anunciado toda una batería de medidas que van desde enviar más armas (el doble que las actuales, como 200 toneladas de munición y 40 camiones) así como personal para investigar posibles crímenes de guerra.

El presidente del Gobierno español ha sido claro al hablar de "crímenes de guerra, genocidio y lesa humanidad" cometidos por Rusia en Ucrania, expresión que ha recalcado al ser vuelto a preguntar por un posible genocidio: "He abierto la puerta a ello".

Podemos recela del anuncio

EuropaPress_4396338_presidente_gobierno_pedro_sanchez_ofrece_declaraciones_medios_comunicacion

Rueda de prensa de Sánchez y Zelenski.

Sánchez también ha anunciado que va a reabrir la embajada española en Kiev, cerrada como consecuencia de la guerra, y ha asegurado ante Zelenski que España está comprometida a apoyar a Ucrania y que lo hará tanto de forma bilateral como en el marco de la Unión Europea. Para ello, ha enumerado la ayuda financiera española a través del fondo europeo de paz de 111 millones de euros y un paquete de ayuda humanitaria de 31 millones de euros.

Los anuncios de Pedro Sánchez han contado con el apoyo del PP

Estos anuncios de Sánchez, como el envío de nuevas armas, han contado con el apoyo del Partido Popular, pero a quien no ha sentado muy bien es a su socio de gobierno, Unidas Podemos. La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha contestado resaltando su apuesta "por la diplomacia y la negociación para pararle los pies a Putin". Un mensaje velado de que en la formación podemita ven con recelo el envío de armas, que ya provocó en su día un choque dentro del Gobierno.

Sánchez, como nos tiene acostumbrados en su promoción, se ha hecho varios vídeos y fotos paseando por ciudades ucranianas pasto de la guerra como Borodyanka antes de reunirse con el presidente de Ucrania, y también ha aprovechado para visitar (vídeo mediante) al famoso chef español José Andrés y conocer sus proyectos, al encontrarse ahora con sus labores humanitarias en Ucrania.