| 08 de Febrero de 2023 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse
Alberto Núñez Feijóo, Pedro Sánchez y Mª Jesús Montero.
Alberto Núñez Feijóo, Pedro Sánchez y Mª Jesús Montero.

El PP, a la cabeza de las encuestas pero aún necesitaría a Vox para gobernar

Los populares superarían en 7 puntos al PSOE pero tendrían que contar con el partido de Abascal, que poco a poco sigue sumando en intención de voto y sería la tercera fuerza más votada.

| Alejandro Ibáñez España

Este 2023 sin duda va a ser un año clave en la política de nuestro país. Un año marcado por las numerosas citas electorales en las que los pactos y coaliciones parece que van a ser obligatorias a la hora de formar gobierno. Sin ninguna duda un dilema para los partidos con más votos, PP y PSOE, que necesitarían buscar socios sí o sí para llegar a la Moncloa en el caso de los primeros o agarrarse a ella en el caso de los segundos.

Así lo reflejan los datos de la última encuesta realizada por GAD3 para Nius. De ellos se extrae que el partido que encabeza Alberto Núñez Feijóo sería el más votado pero no lo suficiente. En busca de alianzas, la más factible numéricamente hablando sería la de Vox. Sin embargo, Feijóo ha dejado a las claras que si él puede, evitará esta coalición. Sin embargo, de cumplirse las previsiones de esta encuesta, la unión de ambas fuerzas políticas les otorgaría un total de 191 escaños, muy por encima de los 176 necesarios para lograr mayoría absoluta.

Sin sumar coaliciones ni pactos, el resultado sería el siguiente:

  • PP: 33% de votos (140-144 escaños)
  • PSOE: 26% de votos (98-102 escaños)
  • Vox: 15% de votos (45-47 escaños)
  • Unidas Podemos: 10% de votos (22-24 escaños)
  • Ciudadanos: sin representación

Habrá que ver si a estos partidos se añade finalmente Sumar, la iniciativa política encabezada por Yolanda Díaz y que aún sigue siendo una incógnita. Si hay que destacar un punto negativo para los populares respecto a anteriores encuestas de GAD3 para este medio es que la distancia con el PSOE se ha frenado y ha pasado de 10 puntos a 7. Por su parte, si estos datos se confirman, Pedro Sánchez necesitaría más apoyo además del de Podemos para lograr la mayoría absoluta.

 

Feijóo, el político mejor valorado

Por primera vez el líder del PP se coloca como el político mejor valorado superando a Yolanda Díaz y a Pedro Sánchez. Se trata de una estimación teniendo en cuenta las preferencias del encuestado, es decir, el partido político al que vota. Por ejemplo, un encuestado votante del PSOE valora a todos los políticos y después se unen los resultados.

De esta manera, las medias son las siguientes:

  • Alberto Núñez Feijóo: 4,4 de media (6,1 votante del PP; 3,9 PSOE: 4,5 Vox; 2,8 Podemos; 5,5 Ciudadanos y 2,8 partidos nacionalistas)
  • Pedro Sánchez: 3,8 de media (5,8 votante del PSOE; 1,8 PP; 1,2 Vox; 5,6 Podemos; 2,3 Ciudadanos y 5,1 partidos nacionalistas)
  • Yolanda Díaz: 4 de media (5,4 votante del PSOE, 2,6 PP y Vox; 6,5 Podemos; 3,1 Ciudadanos y 4,2 partidos nacionalistas)

Además de estos 3 que ocupan el “podio”, destacar que los peor valorados son Santiago Abascal e Inés Arrimadas. En la mitad del ránking se queda Íñigo Errejón. Llama la atención que Feijóo está mejor valorado por parte de los votantes de Ciudadanos que la propia líder de la formación naranja Inés Arimadas, quizás lastrada también por el momento de incertidumbre que atraviesa su partido.