| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
David Pérez, alcalde de Alcorcón.
David Pérez, alcalde de Alcorcón.
Exclusiva

Génova tacha los primeros 15 nombres de candidatos a presidir Madrid: son estos

La dirección nacional ha descartado a Garrido y a todos los alcaldes en ejercicio o que lo han sido hasta hace poco para no correr riesgos. Ello supone un tercio del grupo parlamentario.

| Ana Isabel Martín España

De entre los 47 diputados del PP en la Asamblea de Madrid que podrían sustituir a Cristina Cifuentes en la Presidencia de la Comunidad, la dirección nacional va tachando nombres con el paso de las horas, en lo que se ha convertido una suerte de casting

El primer descarte fue el de Ángel Garrido, el presidente en funciones y al que Génova, como ha venido contando ESdiario, no ve con buenos ojos por haber sido el más estrecho colaborador de Cifuentes.

En paralelo se ha hablado del consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Pedro Rollán, pero sus opciones también se han desinflado en las últimas horas porque fue alcalde de Torrejón de Ardoz entre 2007 y 2015. 

¿Qué tiene eso que ver? Mucho. Todo. Según ha sabido este diario, la dirección nacional ha decidido que no quiere un alcalde como presidente, ni nadie que lo haya sido recientemente. 

La explicación que dan desde la planta noble de Génova 13 es que los alcaldes son quienes han tenido una relación más cercana con cuestiones urbanísticas y Mariano Rajoy no está dispuesto a correr el más mínimo riesgo. No quiere designar a alguien que pasado mañana se vea inmerso en una denuncia. Ni el PP ni su pacto con Ciudadanos en la Comunidad de Madrid aguantarían otro escándalo. 

De hecho al expresidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, muchos de sus males judiciales le vinieron de sus tiempos de alcalde de Puerto Lumbreras (caso Auditorio, caso Pasarelas...). 

Ello hace que se caigan de las quinielas de golpe 13 candidatos más, a mayores de Garrido y Rollán: los seis diputados que actualmente son, además, alcaldes; otros seis que lo fueron hasta no hace mucho, y el consejero Jaime González-Taboaba, que la pasada legislatura fue teniente de alcalde de Pozuelo de Alarcón. 

Estos son todos los descartados siguiendo el criterio de Génova 13:

David Pérez, alcalde de Alcorcón. Belén Rodríguez Palomino, alcaldesa de Villa del Prado. María Begoña García Martín, alcaldesa de Santa María de la Alameda. Belén Barbero, alcaldesa de Colmenar del Arroyo. Lucila Toledo, alcaldesa de Villar del Omo. Ignacio García de Vinuesa, alcalde de Alcobendas. 

Además de la presidenta de la Asamblea, Paloma Adrados, que fue alcaldesa de Pozuelo de Alarcón entre 2011 y 2015. Nadia Álvarez Padilla, alcaldesa de Carabaña en la pasada legislatura. Jesús Gómez Ruiz. alcalde de Leganés desde 2011 hasta 2015. Bartolomé González. Alcalde de Alcalá de Henares entre 1995 y 1999 y entre 2003 y 2012. Luis del Olmo Flórez, alcalde de Nuevo Baztán entre 2011 y 2015. Juan Soler, alcalde de Getafe en idéntico periodo.

Y González Taboada, que además de haber sido teniente de alcalde de Pozuelo fue alcalde previamente de Estremera y de Berzosa de Lozoya.

Cabe señalar que este viernes se reunió el grupo parlamentario popular en la Asamblea de Madrid con Ángel Garrido y sus consejeros para trasmitir un mensaje de calma. Aunque en sus manos están pocas cosas.