| 23 de Junio de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Félix Tezanos junto a Pedro Sánchez
Félix Tezanos junto a Pedro Sánchez

El favor de Tezanos a Sánchez le sale caro: la JEC lo expedienta por un CIS

La Junta Electoral Central ha abierto un expediente al CIS y a su presidente, José Félix Tezanos, por su encuesta urgente y 'flash' sobre el periodo de reflexión de Pedro Sánchez.

| Sergio Gimeno España

El último favor del presidente del CIS, José Félix Tezanos, a Pedro Sánchez le sale caro. Este lunes, la Junta Electoral Central ha acordado abrir expediente al Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y a su presidente, José Félix Tezanos, por su encuesta urgente sobre el periodo de reflexión de Pedro Sánchez, un trabajo que al final incluyó estimación de voto estando en pleno periodo electoral para las catalanas del 12 de mayo y las europeas del 9 de junio.

Tras anunciarse el periodo de reflexión, el presidente del CIS, el sociólogo socialista José Félix Tezanos, decidió poner en marcha el operativo del organismo público para realizar un sondeo flash sobre esa decisión de Pedro Sánchez.

En este sentido, cabe destacar, el CIS movilizó a sus entrevistadores para realizar rápidamente cuestionarios telefónicos y obtener resultados. El sondeo se basó en 1.809 entrevistas telefónicas realizadas el viernes 26 de abril, una muestra que representa algo menos de la mitad que en un barómetro mensual.

 

El CIS situó al PSOE muy por encima del PP

Posteriormente, el presidente del Gobierno compareció el lunes por la mañana y anunció su decisión de continuar en el cargo, agradeciendo el apoyo movilizado por el PSOE. A pesar de que el CIS no consultó sobre la Ley de Amnistía, presentó públicamente los resultados de su sondeo sobre el periodo de reflexión de Sánchez tres horas después de que este concluyera.

En este sondeo exprés, el CIS incluyó una pregunta sobre la intención de voto y realizó una estimación a nivel nacional, a pesar de estar obligado a informar al organismo arbitral debido a los dos procesos electorales en curso: las elecciones catalanas y las europeas.

La nueva estimación de voto contradecía los resultados del barómetro del CIS realizado unas semanas antes, mostrando al PSOE con casi diez puntos por encima del PP. El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, anunció una denuncia contra el CIS por este estudio.

 

 

La Junta Electoral Central ha atendido la queja del PP y ha decidido abrir un expediente sancionador contra la institución y su presidente, según fuentes del organismo arbitral, que harán pública su resolución este martes.

También a RTVE

Además, la JEC ha resuelto que RTVE deberá compensar a las candidaturas que compiten en las elecciones catalanas del 12 de mayo por haber emitido en plena campaña la entrevista con Sánchez, cuando hace una semana decidió que iba a continuar en el Palacio de la Moncloa tras su paréntesis de cinco días de reflexión.

Iniciada la campaña electoral de las catalanas, RTVE debe atenerse a un plan de cobertura, que define un reparto tasado de los tiempos de informativos y de entrevistas, dado que se trata de un medio público que debe guardar la neutralidad.

Pero el pasado lunes, tras el periodo de reflexión de Pedro Sánchez, TVE emitió en horario de máxima audiencia una entrevista con el presidente del Gobierno y tanto el PP como Esquerra se quejaron alegando que se estaba alterando el reparto de tiempos.

En su reunión de este lunes, la JEC ha decidido atender esas denuncias e instará a RTVE a compensar al resto de contendientes en las elecciones catalanas, salvo el PSC, según confirmaron fuentes del organismo arbitral, que este martes hará pública su resolución. Eso sí, la compensación deberá llevarse a cabo en lo que queda de campaña electoral, que acaba el viernes por la noche.