| 06 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los magistrados "progresistas" Conde Pumpido y Moltalbán ya han movido ficha en el TC.
Los magistrados "progresistas" Conde Pumpido y Moltalbán ya han movido ficha en el TC.

Pumpido ya se mueve en el "TC progresista" y busca un jaque mate con el aborto

Casualmente o no, el nuevo presidente de la Corte de Garantías pone la agenda del tribunal en paralelo con la de Moncloa en plena polémica con el "caso Gallardo".

| Javier Ruiz de Vergara España

Casualidad o no, el nuevo y polémico nuevo presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, ha decidido en su primera medida de relevancia al llegar al cargo acompasar a la Corte de Garantías al debate partidista de mayor actualidad.

Así, en pleno terremoto político por las medidas pronatalidad impulsadas por Vox en el gobierno de Castilla y León, Pumpido ha fijado para el primer Pleno del TC de febrero -a celebrarse los días 7, 8 y 9- el debate sobre el recurso presentado por el PP contra la ley del aborto aprobada en 2010 durante el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. Lo hará, eso sí, un tribunal de mayoría afín al PSOE.

La primera semana de febrero, tras años de frenazo, el nuevo TC resolverá el recurso del PP contra la ley del aborto de Zapatero.

 

Según ha informado el órgano de garantías, el tribunal abordará la ley de la eutanasia el próximo 21, 22 y 23 de febrero, mientras que el 7,8 y 9 de marzo estudiará la Ley Orgánica de Educación de 2020, conocida como la LOMLOE.

Desde el Constitucional han destacado que la intención de Conde-Pumpido es "acelerar la resolución de los asuntos, tanto los que tienen más antigüedad como aquellos que revisten una mayor repercusión social y política".

El nuevo presidente ha ordenado el calendario del tribunal en el marco del Pleno gubernativo celebrado este martes, en el que, además, se ha acordado la nueva composición de las Salas y Secciones del Constitucional.

Reorganización de las Salas

Según ha informado el órgano constitucional, el propio Conde-Pumpido presidirá la Sección Primera de la Sala Primera, que estará integrada también por las magistradas Concepción Espejel y María Luisa Segoviano, por lo que dicha Sección quedaría con una mayoría progresista.

Por su parte, la Sección Segunda de esta Sala pasará a estar presidida por Ricardo Enríquez -del ala conservadora- y contará con la presencia del magistrado Juan Carlos Campo -del sector progresista-.

Al margen, la Sección Tercera de la Sala Segunda tendrá como presidenta a la vicepresidenta del tribunal, Inmaculada Montalbán, y contará con los magistrados César Tolosa y Laura Díez, por lo que tendrá una composición de mayoría progresista. La magistrada María Luisa Balaguer presidirá la Sección Cuarta, en la que estarán también Ramón Saez y Enrique Arnaldo, por lo que se repite también la mayoría progresista.

Así las cosas, tres de las cuatro secciones del tribunal contarán con una mayoría de magistrados del sector afín al PSOE, a la espera de que el Senado designe a quien sustituirá a Alfredo Montoya, que presentó su renuncia al cargo por baja el pasado verano.