| 15 de Agosto de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
Pedro Sánchez recibe al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenber
Pedro Sánchez recibe al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenber

Exteriores ya no disimula: no ha hablado con Podemos por su plantón a la OTAN

El ministro de Exteriores justifica que "lo importante son las decisiones del Consejo de Ministros" para intentar salvar las relaciones con Podemos.

| ESdiario España

Unidas Podemos sigue trayendo quebraderos de cabeza al Gobierno de Sánchez, y es que la formación de Ione Belarra e Irene Montero no suele ir en la corriente del PSOE en las últimas decisiones importantes que han tenido que tomar, como por ejemplo el apoyo a Ucrania dentro de la OTAN, motivo de uno de los últimos desplantes.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha reconocido que desconoce los motivos por los que los ministros de Unidas Podemos no van a asistir al acto solemne que conmemora el 40º aniversario de la adhesión de España a la OTAN y ha asegurado que "lo importante son las decisiones del Consejo de Ministros".

 

El acto de conmemoración se celebra con un acto en el Teatro Real que va a contar con la participación del Rey Felipe VI, del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

"No he hablado con ellos", ha señalado Albares al ser preguntado por una lectura de esta ausencia de sus socios de Gobierno y si esta se debe a problemas de agenda. Eso sí, el ministro ha querido constatar que "martes a martes" todo el Consejo de Ministros está de acuerdo en "que la paz tiene que volver a Ucrania lo antes posible, que hay que proteger a los españoles y que el proyecto europeo debe mantenerse".

También ha resaltado que España va a estar en el centro de la comunidad internacional el próximo mes de junio con la celebración de la Cumbre de la OTAN en Madrid en un momento "crucial" para la seguridad de Europa y del "orden mundial".

Continuos ataques de los socios a la OTAN

 Tanto Podemos como ERC, los principales aliados políticos de Pedro Sánchez, han cargado con dureza contra la OTAN. De hecho, una de las portavoces adjuntas del partido morado en la última Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, Roser Maestro, llegó a calificar a la Alianza Atlántica de "alianza criminal".

Por parte de Podemos, y durante la misma comisión, se dijo que la OTAN es "un instrumento para la dominación al servicio de Estados Unidos, de sus intereses imperiales", algo que choca totalmente de frente contra sus socios de gobierno.

 De hecho, el partido que dirige la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, apostaba hace tan solo unas semanas por reconvertir la cita atlántica de Madrid en una cita por la paz.

Caos y división en política exterior

Podemos y PSOE siguen así sumando desencuentros, evidenciando sus discrepancias en relación con el cambio de posición de Pedro Sánchez respecto al Sáhara; el envío de armas a Ucrania; la candidatura de Kiev a la UE; la inclusión de Ceuta y Melilla en el espacio Schengen; la próxima cumbre de la OTAN; la labor de las tropas españolas en misiones de la Alianza Atlántica, o la política de extradiciones a Venezuela.

Podemos sólo se ha dignado a ir de la mano del PSOE y de la mayoría de fuerzas parlamentarias a la hora de expresar la condena de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, insistir en la necesidad de perseguir los crímenes cometidos contra la población y el deber de llevar a sus responsables ante los tribunales internacionales, algo insuficiente para mantener una posición de fortaleza en política exterior.