| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Belarra sube su apuesta a Sánchez a espaldas de Yolanda: "Pise el acelerador"

Los morados y su líder han vuelto un lunes más a las andadas de la deslealtad. Y también vuelven a desafiar en público al PSOE con otro catálogo de exigencias para Moncloa.

| J.R.V España

Suele decirse que dos no se pelean si uno no quiere. Y no parece que Podemos quiera aparcar su permanente bronca con su socio socialista en el Gobierno. Un lunes más, la ejecutiva habitual del partido morado se ha saldado con una comparecencia más propia de un partido de la oposición que de la segunda pata del Consejo de Ministros.

La cúpula de la formación que lidera Ione Belarra ha exigido este lunes a Pedro Sánchez que se inicie ya la tramitación de la nueva Ley de Vivienda y completar de forma urgente la derogación de la Ley Mordaza, además de reclamar el apoyo del PSOE a su propuesta en el Congreso para crear un nuevo impuesto a los "superricos".

La coportavoz estatal de Podemos, Alenjandra Jacinto, ha alertado en rueda de prensa al PSOE que las "familias no pueden esperar más" y es necesario reactivar la Ley de Vivienda con vistas a lograr bajar el alquiler y prohibir los desahucios.

Y es que Jacinto ha criticado que el alquiler sigue siendo la "factura más alta" que pagan los españoles y, ante ello, hay que desplegar la regulación de precios junto a otras medidas, como movilizar la vivienda vacía, incorporar la que está actualmente en manos de la Sareb y prohibir que los pisos de titularidad pública se vendan a fondos buitre.

Por otro lado, ha instado a completar "cuanto antes" la reforma de la Ley Mordaza que creó el PP para "acallar la protesta social ante su nefasta gestión" para avanzar en la agenda de profundización democrática, sobre todo tras el escándalo Pegasus, la "enésima demostración de la impunidad" de la Corona tras el reciente regreso de Juan Carlos I o los nuevos audios relacionados con el excomisario José Manuel Villarejo.

De esta forma, Jacinto ha defendido que el Gobierno de coalición "solo estará a la altura" de las expectativas si es valiente, ambicioso y sigue la senda que marca Unidas Podemos.
En este sentido, ha llamado a apoyar la proposición de ley para crear un nuevo impuesto a grandes fortunas y evitar que la Comunidad de Madrid, a su juicio, se siga comportando como un "paraíso fiscal" para los ultrarricos.

 

Sánchez y Díaz siguen con su hoja de ruta. Pero ajenos a Podemos, que va por libre de nuevo.

 

Podemos además ha advertido de que la mera prórroga de las medidas del decreto anticrisis por la guerra de Ucrania es "insuficiente" y ha reclamado que se mejore con las medidas planteadas por el Ministerio de Derechos Sociales, como aplicar un abono mensual de 10 euros para el transporte público o subir las pensiones no contributivas un 15% de forma inmediata.

Además de la comparecencia de su portavoz, la propia Ione Belarra ha publicado un vídeo en redes sociales en el que demanda "valentía" para aplicar sus propuestas, que este lunes ha trasladado a los ministerios competentes y al de Presidencia.

De esta forma, exhorta al menos a prorrogar las ayudas del plan de respuesta económica a la guerra de Ucrania con la extensión de las medidas hasta finales de año y mejorarlo, con la inclusión de esa reducción al transporte, la extensión del bono social eléctrico y el incremento de las pensiones mas bajas, pues a su juicio son "imprescindibles".

"Estamos en un momento en que este gobierno no se puede permitir medias tintas. Tenemos que ser valientes y poner todo de nuestra parte para que las familias no paguen la consecuencias de esta crisis (....) Toca gobernar, gobernar y gobernar", ha apuntado para demandar a su vez una reforma fiscal "ambiciosa" para los que más tienen paguen lo que les corresponde.

A su vez, el coportavoz estatal de Podemos, Pablo Fernández, ha afirmado que simplemente prorrogar el decreto anticrisis solo con las medidas ya existentes es "del todo insuficiente", para exigir al PSOE que sea "más ambicioso y audaz" en las medidas para proteger a las familias.

De esta forma, ha demandado a su socio de coalición a que les siga el ritmo, "pise el acelerador" y esté a la "altura de las expectativas" de un Gobierno progresista que debe ser "valiente" y no "quedarse a medias y titubear".