| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El Rey Felipe, en un discurso en Nochebuena
El Rey Felipe, en un discurso en Nochebuena

Podemos rebasa todas las líneas y acusa al Rey Felipe de ser un corrupto

El socio de Gobierno de Sánchez moviliza a sus principales dirigentes para elevar las acusaciones a don Juan Carlos al conjunto de la Casa Real, con graves ataques.

| Camilo Novo España

Ni un paso atrás. Ni estar en el Gobierno ni el previsible archivo de las diligencias contra Juan Carlos I hacen retroceder a Podemos en su ofensiva contra la Casa Real. Al contrario, la ha redoblado, al menos de palabra, elevando incluso la apuesta para señalar a Felipe VI, cuya trayectoria desde que llegó al trono ha sido intachable y aparece así valorada por los ciudadanos en todos los estudios de opinión.

Si a mediados de semana Pablo Echenique rozó la calumnia contra el Rey Emérito tras filtrarse el cierre de las tres causas iniciadas contra él por la Fiscalía, este fin de semana le ha tocado a otro peso pesado del partido, el diputado Rafa Mayoral, uno de los supervivientes de la vieja guardia de Pablo Iglesias que sigue en el cuartel general de mando del partido.

Y lo ha hecho señalando al actual Rey y a la Casa Real en su conjunto, en una intervención en la llamada escuela de Podemos en la que, ya en el pasado, Juan Carlos Monedero anticipó su conocida teoría de que su partido había nacido en España para acabar con la Corona y derruir el llamado Régimen del 78.

 

El dirigente ha cargado directamente contra el actual Jefe de Estado, acusándole de que  la "corrupción de la monarquía lo inunda todo" y negando la idea de que los problemas de la institución se limiten a los asuntos referidos a su padre.

Las graves acusaciones se vertieron en la charla bautizada con el elocuente nombre 'Crisis de la Monarquía y Horizonte Republicano', una de las contenidas en el programa oficial de la 'Universidad de Otoño' de Podemos, que se celebra en la localidad madrileña de Rivas Vaciamadrid y este domingo traerá a Pablo Iglesias para clausurarla, sin Irene Montero pero con Ione Belarra.

Contra la Monarquía

"Vivimos un momento en el que la corrupción de la monarquía lo inunda todo y hay una idea en el ambiente que parece que quieren que compremos, que es que el problema es solo de un señor y que ese señor ya no está aquí", dijo en concreto Mayoral para añadir que hay que preguntarse "si es posible una democracia real con un jefe del estado fugado" o si "la pregunta no es tanto si monarquía o República, sino si monarquía o democracia".

La vieja ofensiva de Podemos contra la Corona no salva ya ni a Felipe VI, pese a la valoración que tiene en todos los sondeos

En una línea antisistema similar, el también diputado Echenique fue todavía más lejos y, lejos de rectificar sus acusaciones de la semana pasada, las repitió ampliadas, en referencia a Juan Carlos I: "Es un ladrón", llegó a decir literalmente entre aplausos de un público entregado a ese tipo de mensajes contra las instituciones del Estado.

La dirigente Isa Serra, condenada por agredir a una mujer policía, siguió la estela y achacó la sentencia en su contra o la de Alberto Rodríguez a la sumisión de la judicatura a la derecha, cerrando el círculo de Podemos en su desafío a instituciones y poderes del Estado.

Irene Montero también

La ministra de Igualdad, que no coincidirá con Iglesias en la clausura pese a estar ambos en Madrid, se sumó también al coro de voces antisistema, con una enmienda a la totalidad del Estado en un discurso sorprendente en alguien que forma parte del poder Ejecutivo.

Según ella, en España opera  "con mucha desvergüenza y descaro" el "estado profundo", pero que gracias a Podemos las "reglas del juego" que imperaban en las instituciones antes de su nacimiento no van a volver aunque les llamen "extremistas". 

En este mesa de debate que ha compartido con la coportavoz de la formación morada, Isa Serra, y la filósofa Nancy Fraser, ha subrayado que tras el 15M la forma de organizar el Estado que pivotaba sobre el bipartidismo se "quebró" y estas formaciones ya no son capaces de generar el consenso que había antes, coincidiendo con el surgimiento de otros partidos como el suyo.