| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
José Félix Tezanos
José Félix Tezanos

Tezanos maquilla el 'efecto Feijóo' pero ya no puede ocultar el ascenso del PP

El Centro de Investigaciones Sociológicas ha vuelto a dar al PSOE como ganador de unas hipotéticas elecciones pese a que el resto de encuestas colocan al PP en La Moncloa.

| Yolanda Lorenzo España

José Félix Tezanos no ha tenido más remedio que rendirse a la evidencia, la llegada de Feijóo ha supuesto un gran impulso para el PP, sin embargo, su encuesta de intención de voto publicada este miércoles sigue dando a Sánchez como vencedor de unas hipotéticas elecciones.

En concreto, el barómetro de opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de abril, el primero con el gallego Alberto Núñez Feijóo al frente del PP, mantiene al PSOE en cabeza con un respaldo del 30,3%, pero su ventaja se ha reducido a sólo tres puntos, la mitad que el mes anterior, ya que los 'populares' experimentan una subida y se anotan un 27,2%.

De hecho en el barómetro de marzo, el CIS estrenó un nuevo modelo de estimación de voto y el PSOE destacaba en cabeza con un respaldo cifrado en el 31,5%, tres puntos más que en febrero y ampliando a 7,7 puntos su ventaja respecto del PP, que marcaba un 23,8% y también subía 2,5 puntos en un mes.

Vox se consolidaba en la tercera plaza aumentando su estimación de voto hasta el 16,3%, por primera vez por encima del 15% que logró en las últimas generales. En cambio, Unidas Podemos se quedaba en el 11,8% casi dos puntos menos que el mes anterior, y Ciudadanos solo obtenía un 3,2%, por debajo del 5% que permite formar grupo en el Congreso.

EuropaPress_4381225_grafico_estimacion_voto_elecciones_generales_barometro_abril_centro

Sin embargo, ahora, parece que la llegada de Feijóo a Génova 13 ha supuesto un revulsivo para los populares que Tezanos no puede ignorar, reduciendo aún más las distancias entre ambos partidos, mientras que hace bajar a la formación de Abascal, que se quedaría en un 14,4 % de intención de voto.

Por su parte, Podemos sigue en caída libre, bajando casi otro punto más, hasta llegar al 10,7%, al igual que Ciudadanos, que se queda en un pírrico 2%, frente al citado 3,2% que marcaba el mes pasado.

Los resultados de Tezanos difieren de los sondeos publicados en los últimos días que daban al PP ganador de las elecciones lo que permitiría la formación de un gobierno con el apoyo de Vox

Aun así, los datos del CIS quedan lejos de las últimas encuestas publicadas, en concreto, este fin de semana GAD3 elaboraba un sondeo en el que el PP sería el primer partido en intención de voto. En concreto, el estudio, que se hizo justo después del congreso del PP en el que Feijóo resultó elegido presidente nacional, daba a los populares el 29,4 % de los votos, una horquilla de 124-128 diputados en el Congreso y podría sumar mayoría absoluta con Vox, que en esta encuesta obtiene entre 51 y 53 diputados y el 15,4 % de los votos.

Con este resultado, el PP podría lograr más diputados que el PSOE y Unidas Podemos juntos, puesto que según el sondeo, los socialistas bajan de los cien escaños ya que se moverían entre los 96 y 100 representantes y con un 25,3% de intención de voto, mientras que su socio de Gobierno se quedaría con un 10,7%, lo que equivale a una horquilla entre 26-28 escaños.