| 25 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Cuca Gamarra, secretaria general del PP
Cuca Gamarra, secretaria general del PP

El PP acusa al Gobierno de interferir en la Guardia Civil para favorecer a Otegi

Los de Feijóo han solicitado que el Fiscal General del Estado y el ministro del Interior comparezcan en el Congreso para dar explicaciones sobre el borrado de Otegi en informes de la UCO.

| Sergio Gimeno España

El Partido Popular ya ha requerido en el Congreso las comparecencias del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, y del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para que aclaren la eliminación de las referencias a Arnaldo Otegi en las investigaciones sobre terrorismo, según reporta El Mundo

Además, el PP, tal y como ha trasladado a los medios de comunicación, ha presentado una serie de preguntas para que el Gobierno responda "urgentemente" sobre este tema, ante las posibles interferencias políticas que se hayan producido.

 

En este sentido, Cuca Gamarra ha dirigido sus críticas directamente al presidente del Gobierno, afirmando que "que Pedro Sánchez necesite los votos de Bildu para mantenerse en el poder, no puede pasar por que todo lo que afecte a Otegi sea borrado de las investigaciones que se lleven a cabo".

 

En cuanto a la comparecencia de Marlaska, ministro del Interior, que exige el PP, pretende que esclarezca ante la Comisión de Interior una información de The Objective que indica “que el Gobierno habría exigido al general jefe del Servicio de Información de la Guardia Civil que se excluyese cualquier referencia a Arnaldo Otegi en un informe de la UCO, en el que la Fiscalía de la Audiencia Nacional investiga al líder de EH-Bildu por su participación en un atentado de la banda terrorista ETA”.

 

“Esto es de máxima gravedad”, aseveró Gamarra, quien destacó en una rueda de prensa celebrada este viernes en Génoca que "las interferencias políticas son inaceptables en las investigaciones policiales. Esto no es moralmente aceptable. Por tanto, exigimos explicaciones urgentes”, ahondó.