| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Arancha González Laya
Arancha González Laya

La Abogacía del Estado maniobra para 'librar' a Laya del caso Ghali

La Abogacía del Estado pide que se cierre la causa ya que no ve indicios de que se haya cometido ninguna irregularidad.

| A. j. España

La Abogacía del Estado, ya está al servicio de los intereses del Gobierno, que no del Estado, intentando auxiliar a la exministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya en el causa en la que está imputada por la entrada y salida en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali. De hecho, ha sido tajante ya que considera "impertinente" la citación.

En un recurso de reforma de 27 de septiembre, al que ha tenido acceso Europa Press, los servicios jurídicos del Estado se han mostrado en contra de la decisión del titular del Juzgado de Instrucción Número 7 de Zaragoza, Rafael Lasala, y han pedido que se deje sin efecto el auto por el que se acuerda la imputación de la exministra y que se dicte el sobreseimiento del procedimiento.

 La Abogacía considera que la citación de González Laya, que tendrá que comparecer el próximo 4 de octubre, "es impertinente por cuanto el resultado de la misma no va a aportar mayor aclaración sobre los hechos investigados que la que ya obra en las actuaciones con las declaraciones y demás diligencias practicadas".

Los servicios jurídicos han insistido en que "si la decisión de permitir la entrada de Brahim Ghali en España por razones humanitarias sin control de pasaporte es conforme a Derecho, es indiferente quién o quiénes tomaron la decisión o quién o quiénes estaban al corriente de la misma".

La Abogacía, al servicio del Gobierno

Se trata del segundo escrito que presenta la Abogacía al respecto, ya que el pasado 17 de septiembre interpuso otro escrito, en representación del exjefe de gabinete de Exteriores Camilo Villarino, para pedir el archivo de las diligencias al considerar que no procedía la imputación de González Laya.

De esta manera, los servicios jurídicos del Estado no han dejado de auxiliar al Gobierno en un asunto turbio que no solo cerca a Exteriores, sino que también tiene la mirada puesta en el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska y en la propia exvicepresidenta, Carmen Calvo.

Marlaska y Calvo están señalados por el caso

 

De hecho, solo 24 horas después de conocerse la imputación de la extitular de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, la acusación particular ejercida por el abogado Antonio Urdiales pidió al juez que investiga la entrada a España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, que se cite a declarar en calidad de testigo a Susana Crisóstomo, directora de gabinete del Ministerio del Interior.

Una nueva petición se enmarca en el escrito en el que pide las testificales de la exvicepresidenta primera Carmen Calvo y su directora de gabinete, María Isabel Valldecabres, después de que ambas fueran señaladas por el exjefe de gabinete de Exteriores, Camilo Villarino.