| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El nuevo JEMAD, el teniente general Fernando Alejandre Martínez. (Foto: OTAN)
El nuevo JEMAD, el teniente general Fernando Alejandre Martínez. (Foto: OTAN)

Cospedal revoluciona la cúpula militar con un general curtido en la OTAN

La ministra de Defensa elige al nuevo JEMAD tras analizar durante semanas entre una terna de diez altos mandos de las Fuerzas Armadas.

| ESdiario España

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ya ha elegido al nuevo Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) tras analizar de forma exhaustiva en las últimas semanas una lista con una decena de generales de las Fuerzas Armadas. Y justo tras regresar de Washington, donde se ha reunido con el Secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, Cospedal ha elevado su propuesta al Consejo de Ministros.

Prueba de la decidida apuesta de Cospedal por la modernización y la internalización de las FAS -con compromisos crecientes con la UE y la OTAN- es la designación del general Fernando Alejandre -máximo mando español en la Alianza Atlántica- como nuevo jefe militar.

El teniente general del Ejército de Tierra Fernando Alejandre Martínez, ejercía hasta ahora el cargo de segundo jefe del Mando de la Fuerza Conjunta de la OTAN con base en Brunssum (Holanda)

Alejandre, nacido en Madrid, de 60 años, es el militar español que ocupa un puesto más alto en la cadena de mando de la OTAN.

Alejandre tiene un marcado perfil internacional. Fue responsable de la División de Recursos en el Cuartel General de la OTAN en Mons (Bélgica) y coordinador del despliegue de las tropas españolas en Afganistán. Perteneciente al arma de Ingenieros y paracaidista, mandó el Regimiento de Pontoneros de Zaragoza y fue jefe de la División de Operaciones del Ejército de Tierra y ha participado en misiones en el Kurdistán, Bosnia-Herzegovina y Kosovo.

Alejandre releva al actual JEMAD, el almirante general Fernando García Sánchez, que fue nombrado el 30 diciembre de 2011.