| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

Sánchez, acorralado, huye del Congreso mudo ante la crisis y el giro del Sáhara

El presidente del Gobierno ha sido interpelado por PP, ERC y Más País. No ha dado ni una sola respuesta acerca de sus medidas para palíar la crisis y mucho menos del Sáhara.

| Andrea Jiménez España

El presidente del Gobierno ha reaparecido en el Congreso, tras pasearse con el Falcon por media Europa, para no decir absolutamente nada, pese a que tanto PP, como sus socios de ERC y Más País, le han interpelado en la sesión de control para conocer algunas de las medidas que pretende llevar a cabo para paliar la enorme crisis que se vive y para hablar del giro del PSOE en relación con el Sáhara. "Ya tendremos tiempo de hablar largo y tendido el día 30", ha dicho Sánchez.

Ni la huelga de transportes, ni las movilizaciones del sector del campo, que claman ante el elevado precio de los combustibles, parecen importar demasiado a un presidente que vive encerrado en su torre de marfil, pues ha vuelto a dejar pasar una oportunidad de explicar qué piensa hacer su Gobierno, más allá de decir que "está dialogando con los sectores afectados" y salir huyendo para volver a subirse a un avión rumbo a Ceuta y Melilla.

Durante la sesión de control, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha acusado Sánchez de llevar el país una situación de "colapso" por no "reaccionar" ni tomar medidas ante la crisis", pues parece que el Gobierno "no se entera", ha asegurado, para después exigirle que explique sus propuestas.

"Los ganaderos tiran la leche y sacrifican a sus animales, mientras se ha dedicado a viajar", ha dicho Gamarra, que también ha recordado que la flota pesquera está amarrada y los transportistas en huelga porque "lo que les pide es que paguen por trabajar".

Sánchez, por su parte, en lugar de dar las respuestas que tanto ansía la ciudadanía ha preferido enfrascarse en una pelea política más. "Llevan dos años con el mismo argumentario, que se puede resumir en que aquí hay un gran problema y una gran solución. El gran problema se llama Pedro Sánchez y la gran solución es Pablo Casado", ha proclamado el presidente del Gobierno en el Pleno del Congreso, para añadir que ahora el PP "se ha deshecho" de Casado para "sustituirlo" por otra solución que es "exactamente igual que la anterior".

Sánchez acusa a ERC de "alentar a la ultraderecha"

Una respuesta similar a la que ha dado a sus propios socios parlamentarios, ya que el presidente ha ignorado las interpelaciones de ERC y Más País. Ni Rufián ni Errejón han conseguido arrancar ni un solo compromiso a Sánchez para paliar la crisis e incluso ha terminado enfrentándose al independentista por sus reproches.

Rufián, que se ha dirigido no solo a Sánchez sino a todos los grupos de la izquierda, ha asegurado este miércoles que "a la izquierda" no la "entiende nadie" y que debe dejar de militar sólo en la "moral" para hacerlo también "en la utilidad" impulsando medidas que sirvan para paliar la actual crisis económica, una advertencia a la que el presidente del Gobierno ha replicado acusando a su interlocutor de "alentar a la ultraderecha".

Rufián ha insistido, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en que Vox se está "aprovechando" del malestar ciudadano por la crisis y ha emplazado a Sánchez a actuar ante la subida de los combustibles y la luz.

El presidente se ha limitado a defender las medidas que ha ido adoptando su gabinete, y de nuevo ha remarcado que el alza de precios no la ha provocado el Gobierno sino el presidente ruso, Vladimir Putin, y ha asegurado que el Ejecutivo llegará a un acuerdo con los transportistas, que continúan en huelga indefinida.

Sánchez sobre el Sáhara: "Sobre el Sáhara, tendremos ocasión el próximo 30 de este mes de poder comparecer y hablar, largo y tendido"

Además, Sánchez ha evitado este miércoles adelantar explicaciones en el Congreso sobre el cambio de posición en torno al contencioso del Sáhara Occidental y se ha remitido a su comparecencia en sesión plenaria prevista para el día 30 de marzo.

Según Gamarra, Sánchez ha cambiado "de un plumazo" la política exterior de España en un tema tan delicado como es el Sáhara, "menospreciando" al Parlamento y "traicionando su programa electoral". "Y lo hace con un Gobierno roto y en absoluta minoría que se entera por el reino de Marruecos de lo que pasa", ha añadido en su pregunta al presidente.

Pero Sánchez ha obviado esa mención de la coordinadora nacional del PP, y en la siguiente pregunta ha sido Rufián el que ha insistido en el tema del Sáhara Occidental hablando también de "traición": "Aún queda calima en Madrid, cuando la vean, acuérdense de la traición al pueblo saharaui", le ha reprochado el dirigente independentista.

Ahí sí ha respondido Sánchez, pero sólo para remitirse a su comparecencia de la próxima semana: "Sobre el Sáhara, tendremos ocasión el próximo 30 de este mes de poder comparecer y hablar, largo y tendido", ha dicho, para después huir del Congreso y poner rumbo a Ceuta y Melilla.