| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Oriol Junqueras
Oriol Junqueras

Junqueras, en libertad, amenaza con un nuevo referéndum desde el mismo Parlament

El líder de ERC ha gozado de un nuevo permiso penitenciario que le ha permitido salir de prisión para ver la investidura de Aragonés como nuevo presidente de Cataluña

| A. Jiménez España

El independentismo ha tenido la imagen que quería. Oriol Junqueras llegando al Parlament entre aplausos y exigiendo un nuevo referéndum gracias a un permiso penitenciario que le ha permitido salir de la cárcel de Lledoners donde cumple condena por el 'procés' para presenciar la investidura de Pere Aragonés.

En torno a las 10.45 de la mañana aparecía el líder de ERC en el edificio. Vestido con traje y corbata hacía su entrada estelar. A las puertas del Parlament, le esperaban sus pupilos. Se ha abrazado al expresidente de la Cámara, Roger Torrent; a la secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, y a los diputados Sergi Sabrià y Meritxell Serret, que le estaban esperando.

 "Estoy muy contento. Supongo que vosotros también, pero hoy yo más", ha bromeado con los periodistas en referencia a que un miembro de ERC, en este caso Pere Aragonés, volverá este viernes a presidir la Generalitat, 41 años después. 

Después, al subir por la escalinata del Parlament, ha sido recibido entre aplausos, todo un baño de multitudes que ha tenido gracias a un permiso penitenciario ordinario que no necesita ser avalado por nadie más que por el director de la prisión de Lledoners.

"El referéndum será inevitable"

Además, ha aprovechado su salida de prisión para conceder una entrevista a la televisión pública catalana, desde donde ha lanzado unn nuevo desafío al orden constitucional, asegurando que "el referéndum será inevitable".

De hecho, ha asegurado que habrá consenso en ese asunto en el seno del Parlament, ya que es algo que él mismo dirige desde Lledoners, puesto que allí se ve cada día con con el secretario general de Junts, Jordi Sànchez, y ambos han pilotado las dos sesiones de negociación en el centro penitenciario, de las que salió el acuerdo de gobierno.

Aún así, ha reivindicado el papel de ERC en esta etapa "Después de 80 años, ERC tiene la oportunidad de volver a servir al país. Aquello que quitaron con la fuerza de las armas, lo hemos recuperado con la fuerza de las urnas", ha asegurado

Negociación pilotada desde Lledoners

De esta manera, con la llegada al Parlament de Junqueras se consuma la nueva etapa en Cataluña, pero no muy distinta a la anterior. El independentismo es el mayor nexo de unión entre las fuerzas que van a gobernar la comunidad, aunque su forma de entender la política está a años luz y ya generó un enorme caos durante la legislatura pasada.

Pero ERC ha tenido que plegarse a las exigencias de Junts y dejar en sus manos todo el peso de la gestión económica de la Generalitat, porque Junqueras ya lo ha dejado claro su único objetivo es alcanzar ese referéndum, mientras Sánchez prefiere mirar hacia otro lado y tiene su indulto encima de la mesa.