| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Yolanda Díaz
Yolanda Díaz

Yolanda Díaz boicotea a Sánchez por su gira promocional con fondos de inversión

La gira de autobombo organizada por Sánchez en Estados Unidos tampoco gusta a su socio de Gobierno, que ya ha avisado de que no beneficiará a las empresas americanas.

| A. Jiménez España

La gira de autobombo organizada por Pedro Sánchez por Estados Unidos no está gustando demasiado a su socio de Gobierno. Podemos ya ha avisado de que su prioridad no son las inversiones extranjeras, después de la reunión del presidente con varios fondos de inversión norteamericanos, boicoteando así la promoción de Sánchez por el mundo.

De hecho, ha sido la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, la que, preguntada en un acto de la Universidad Complutense sobre los recelos mostrados por los fondos de inversión de Estados Unidos, ante la futura Ley de Vivienda y la reforma laboral, ha zanjado que los fondos de inversión tienen "un objetivo", que es su "rentabilidad" y "ganar dinero", pero la meta "central" de los gobernantes, máxime en un Ejecutivo progresista, es "redistribuir la renta" y "mejorar la vida de la gente".

 "Estoy segura que, quizás, el debate actual de mi país, tratando de fondos de inversión, sería interesante conversar con ellos sobre los impuestos, de cuántos impuestos creen que hay que suscitar respecto a los fondos de inversión (...) Este es un debate pendiente y, además, sabemos que necesitamos de los recursos de los que más tienen para poder tener servicios públicos de calidad", ha proclamado la vicepresidenta segunda y líder de Unidas Podemos en el Ejecutivo.

Cuestionada sobre si la parte socialista del Gobierno está siendo sensible a las 'presiones' de los fondos de inversión, Díaz ha insistido en que es "muy clara" y que los fondos de inversión "están en el mundo, y singularmente en este país, para ganar dinero" pero los gobiernos, sobre todo uno "progresista" está "mejorar la vida" de la población".

Por tanto, la titular de Trabajo presupone que en esa cita con Sánchez se habrá conversado de impuestos, porque para el "bien común" es "muy interesante conocer la posición de los grandes fondos de inversión sobre la política de ingresos del país.

En cuanto a la negociación dentro del Ejecutivo sobre los nuevos Presupuestos Generales, la vicepresidenta ha detallado que esos contactos comienzan "ya" entre los socios de coalición con el debate sobre el techo de gasto.  Precisamente la reforma fiscal y la aplicación de un tipo del 15% mínimo en el impuesto de sociedades es una de las prioridades de Unidas Podemos de cara a este anteproyecto de ley.