| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El domingo Rajoy clausuró el Congreso del PPCV.
El domingo Rajoy clausuró el Congreso del PPCV.

Bonig monta un escándalo en el PP al sumarse a un frente de izquierdas con Oltra

La presidenta del PPCV ha intentado ganar votos en la Comunidad Valenciana a costa de ir contra Rajoy y para ello no ha dudado en aliarse con el PSOE, Compromís y Podemos, trío de ases.

| ESdiario España

El PPCV se unió este miércoles al tripartido de izquierdas (PSPV-PSOE, Compromís y Podemos) en las Cortes valencianas para censurar el proyecto de Presupuestos Generales de 2017 de Mariano Rajoy al entender que "castiga" a la Comunidad Valenciana.

La decisión de la formación que preside Isabel Bonig ha provocado un terremoto interno en las filas populares. Varios diputados nacionales y senadores del PP han mostrado su indignación por una postura que califican de "rocambolesca" e incluso piden medidas sancionadoras contra Bonig y los diputados autonómicos al entender que no se puede ir contra las directrices del Gobierno de Mariano Rajoy. Al tiempo que recuerdan que el proyecto de Presupuestos es susceptible de ser enmendado tanto en el Congreso como en el Senado.

Tanto el coordinador general del PP, Fernando Martínez Maillo, como el vicesecretario general de Autonomías y Ayuntamientos del PPJavier Arenas, solicitaron explicaciones a sus compañeros valencianos ante una actitud que se considera a todas luces desleal, según ha podido saber ESdiario de fuentes de toda solvencia.

El desconcierto entre los populares fue mayúsculo durante toda la jornada del miércoles. Algunos diputados autonómicos expresaban en privado que la declaración no fue debatida en el Grupo y que la decisión correspondió en exclusiva a la presidenta Bonig.

Sin embargo no fue ella sino la secretaria general del PPCV, Eva Ortiz, la que estampó su firma en la declaración institucional, conjuntamente con el resto de portavoces de los grupos en las Cortes. De hecho desde el entorno de esta última restaban hierro a la polémica interna ante este diario: "No hay ningún incendio. Hemos suscrito una declaración en la que se pide más que se respeten las propuestas de resolución que en su día aprobamos para exigir al Gobierno de España más inversiones y financiación para la Comunidad Valenciana", explicaban.

En el texto se expresa el "más absoluto rechazo a las inversiones territorializadas" para la Comunidad Valenciana previstas para 2017. Todos los diputados, la mayoría en pie, aplaudieron cuando se leyó el documento. En esa foto casualmente no aparece Bonig, ya que, aunque al parecer sí estaba el Parlamento, en ese momento histórico de la "reprobación" al Ejecutivo de Rajoy no se encontraba en su escaño.

La incredulidad en Madrid era palpable. Y más cuando se recibió el texto aprobado. A los pocos minutos era el presidente de las Cortes Valencianas, Enric Morera (Compromís), el que enviaba el escrito a todos los diputados y senadores valencianos, incluidos los del PP, y les citaba a una reunión para el día 25 de este mes, coincidiendo con la festividad del Parlamento valenciano, para "coordinar acciones contra los Presupuestos".

Bastantes de ellos adelantaron que no acudirán a la cita al tiempo que expresaron su sorpresa ante la ausencia de instrucciones por parte de Bonig. "Ahora resulta que quien manda en el PP es Compromís", apuntó un histórico diputado.

Bonig, en Madrid

La lideresa del PPCV tenía que entrevistarse este miércoles por la tarde con Rajoy en Madrid, tres días después de su proclamación como presidenta con los bendición del PP nacional. Distintas fuentes indicaron que la reunión estaba prevista para abordar asuntos de la organización.

No en vano Bonig quiere relevar al presidente provincial en Valencia, Vicente Betoret, para colocar a una persona de su estricta confianza, la portavoz en la Diputación, María Carmen Contelles, tal como adelantó ESdiario en febrero.

La presencia de Rajoy en el Congreso de Valencia del domingo provocó ya alguna reacciones llamativas. Bonig pidió en su discurso mayores inversiones para la Comunidad Valenciana en financiación, agua e infraestructuras. Rajoy se comprometió sólo al Corredor Mediterráneo y evitó pronunciarse sobre el resto de peticiones. La fría reacción del presidente fue muy criticada en los pasillos del Congreso.

No es la primera vez que el PP valenciano va de la mano con el resto de partidos valencianos, aunque sean de izquierdas. Existe un consenso sobre la necesidad de modificar el modelo de financiación autonómico que fue aprobado en la etapa socialista. Bonig no ha dudado en privado y en público en reclamar mayor dotación para la Comunidad.

Cabe recordar que el PP también votó en las Cortes valencianas con el resto de formaciones en septiembre pasado la reprobación de Rita Barberá, la entonces senadora territorial que falleció dos meses después.

Ésta es la declaración de la polémica: