| 06 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Otegi conversa con Urkullu, en un acto.
Otegi conversa con Urkullu, en un acto.

Sorpasso de Otegi al PNV: Urkullu entra en pánico con Bildu rumbo a Ajuria Enea

Bildu sigue disparado a la estela de sus resultados en las municipales del 28M y de los réditos de ser el primer socio de Frankenstein del PSOE.

| Javier Ruiz de Vergara España

Paradójicamente, el nuevo ejercicio de resistencia de Pedro Sánchez ha acabado sin embargo arrastrado al partido que alumbró el nacimiento del sanchismo. Por que, como han recordado estos días algunos candidatos del PP vasco, Sánchez ha sido presidente -y podría revalidar el cargo- gracias a los 5 votos de los diputados del PNV en la moción de censura contra Mariano Rajoy.

 

Tanto ha engordado Moncloa y el PSOE al partido de Arnaldo Otegi y tanto ha rentabilizado el partido heredero de Batasuna ser la prima donna del conglomerado Frankenstein, que el escrutinio del 23J deja un sorpasso electoral histórico en el País Vasco. Un hecho inquietante cara a las autonómicas del próximo año. La imagen de un Otegi lendakari ya no es tan imposible como muchos creían.

Otegi logró este domingo 58.000 votos en Navarra, 2.000 más; y 274.000 en el País Vasco, 53.000 papeletas más que hace cuatro años. Los batasunos son la fuerza más votada en Guipúzcoa. Y el País Vasco vota el próximo año en autonómicas

Tras convertirse en las municipales del 28M en el partido con más concejales -el PNV ganó en votos-, Bildu se convierte este domingo en el primer partido vasco en el Congreso. Sus 5 escaños, más el obtenido en Navarra; frente a los 5 de Aitor Esteban, que pierde uno; colocan a Otegi en una situación privilegiada.

Pero los números de papeletas son aún mucho más inquietantes para un PNV que no deja de desangrarse en las urnas. La pujanza de Bildu se ha comido los 158.000 votos de distancia de los peneuvistas en las generales de 2019. Otegi logró este domingo  58.000 votos en Navarra, 2.000 más; y 274.000 en el País Vasco, 53.ooo papeletas más que hace cuatro años. Y los batasunos son la fuerza más votada en Guipúzcoa.

Y crea, gracias al mismo Sánchez al que aupó al poder, un serio problema al lendakari Íñigo Urkullu. Así que muchos dirigentes peneuvistas recuerdan en estas horas el viejo refrán del cría cuervos...

"Mayoría plurinacional"

En este sentido, el diputado electo de Bildu Jon Iñarritu, se ha referido a los resultados electorales de este domingo. Tras valorar que se han cumplido los pronósticos que la coalición independentistas realizaba en campaña, ha resaltado que hayan aumentado la representación, superando los datos obtenidos por Amaiur hace 12 años.

En este sentido, ha incidido en que durante la campaña Bildu había defendido que se conformara una "mayoría progresista y plurinacional en el Estado", algo que, a su juicio, "se ha conseguido". "El escenario no es fácil pero hay mimbres para conformar esa mayoría y seguir avanzando en derechos sociales y nacionales", ha añadido.

A su juicio, si hay "voluntad de diálogo y avanzar existe una mayoría alternativa para que las derechas no gobiernen" en el Estado. "En lo que esté en mano de Bildu, con esos seis diputados, vamos a cumplir y si de nosotros depende no habrá un gobierno de derecha y extrema derecha. Llamamos a la responsabilidad al resto de formaciones", ha finalizado.