| 06 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Feijóo con Urkullu
Feijóo con Urkullu

El PNV apadrina el plan B para el "aterrizaje suave" de Feijóo en La Moncloa

Sabin Etxea enseña la patita de un posible apoyo al PP y agita la estrategia para sacar a Vox de la ecuación. La posible abstención del PSOE, que parece imposible con Sánchez. ¿Pero sin él?

| Javier Ruiz de Vergara España

Es la comidilla de los últimos días, la idea que se maneja en los reservados de algunos restaurantes de la capital, que analizan las cúpulas de las empresas señeras y que, incluso, tratan de evaluar las cúpulas de algunos partidos políticos. Aunque suponga regresar al archiconocido “no es no” de Pedro Sánchez.

Sabin Etxea, que en muchas ocasiones ejerce de lobbista de los poderes económicos, agita la idea de la abstención socialista para poner la pelota en el tejado de Sánchez... o del postsanchismo

Pero lo significativo es que haya sido el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, el encargado de de hacer la presentación en público de este “plan B” para el aterrizaje suave de Alberto Núñez Feijóo en Moncloa si el 23J el PP gana las elecciones generales.

 

El plan es bien sencillo aunque parece inalcanzable con Sánchez en Ferraz. Y pasa por que si Feijóo obtiene una victoria clara en las urnas, el PSOE se abstenga.

 

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban.

 

Permitirá la llegada de un gobierno “exclusivo del PP” - como el candidato popular prometió este miércoles en el Hormiguero-, evitaría la presencia de ministros de Vox y, de paso, permitiría al PNV, Coalición Canaria, PRC y otros partidos pequeños cruzar el rubicon del sanchismo al postsanchismo.

 

La clave para esta hipótesis, que se ve con los mejores ojos también en Bruselas, pasa por vpendulismoer qué sucede en el PSOE si Sánchez pierde. Porque se ha garantizado un grupo parlamentario de afines, muchos más favorables a “morir matando” que a facilitar la gobernabilidad de España.

Pero es bien significativo que sea el PNV, experto en el pendulismo y en olfatear los cambios de ciclo en Madrid, el que haya decidido apadrinar esta vía.

El PP recoge el guante de Esteban

Precisamente este jueves, el portavoz de campaña y vicesecretario del PP, Borja Sémper, ha asegurado que está de acuerdo con el PNV sobre que el PSOE debería abstenerse, reconociendo al partido vasco que tiene un "olfato especialmente agudo" cuando se acercan cambios de gobierno en beneficio de sus intereses.

"Y el Partido Nacionalista Vasco, fruto de ese olfato agudo, también se va moviendo", ha señalado en una entrevista con RNE, al recordar que no solo el PNV ha trasladado ese planteamiento a los socialistas, pues el PP ha hecho esa "oferta" si gana Pedro Sánchez, al que dejarían gobernar, absteniéndose, para que no dependa de "Bildu, ERC y partidos extremistas".