| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Díaz y Garzón, los dos "moderados" del ala podemita del Gobierno conspirando.
Díaz y Garzón, los dos "moderados" del ala podemita del Gobierno conspirando.

Yolanda Díaz juega a dos bandas y conspira azuzando a IU contra Sánchez y Robles

Mientras puertas afuera la vicepresidenta y el ministro de Consumo juegan a la moderación con la cumbre de la OTAN, no evitan que sus bases preparen la encerrona contra el PSOE y su líder.

| J.R.V España

En el todos contra todos en el que se ha instalado la coalición que sostiene a Pedro Sánchez, también hay sitio para los agentes dobles. Porque mientras Podemos no oculta su oposición frontal y su boicot expreso a la cumbre de la OTAN de finales de mes, Yolanda Díaz y Alberto Garzón -la cuota Izquierda Unida de UP- juegan a dos barajas.

Y si hace unos días la vicepresidenta segunda y el ministro de Consumo se desmarcaban de Ione Belarra y no repudiaban en público la gran apuesta de Pedro Sánchez por la conferencia clave de la Alianza Atlántica para sacar brillo a su gobierno, ahora han dado vía libre a la encerrona de su partido contra el PSOE: agitar la calle al viejo grito de ¡OTAN no, bases fuera!.

Así, la dirección federal de IU y sus distintas organizaciones, Anticapitalistas y distintos colectivos sociales llaman a participar en la manifestación convocada el próximo 26 de junio, en Madrid, contra la celebración de la Cumbre de la OTAN.

La marcha tendrá lugar en el marco de la cumbre alternativa que organizan diversas entidades, agrupadas en una plataforma estatal por la paz, el fin de semana previo a la reunión de la OTAN en la capital, con el que expresan su rechazo a elevar el gasto militar, a cualquier tipo de guerra y contra la propia Alianza Atlántica.

 

Entre los colectivos que han invitado a secundar esa movilización también se encuentran Ecologistas en Acción Madrid, Solidaridad Obrera, Desarma Madrid, OTAN No Madrid, la coordinadora 25S, entre otros. Todo ello bajo las etiquetas '#NotNATO26J' y '#OTANNO'.

La portavoz federal de IU, Sira Rego, ha emplazado a participar en esta marcha y ha reafirmado que la OTAN es un "instrumento de guerra, no de paz". "Frente a su cumbre en Madrid nos movilizamos, junto a otras organizaciones, en defensa de la paz y contra las guerras". Desde la cuenta oficial de la formación que dirige Alberto Garzón han señalado que "no tiene ningún sentido" el aumento del gasto militar en detrimento del dedicado a los servicios públicos.

Es más, la dirección de IU y todas sus federaciones han puesto en marcha de forma coordinada la campaña en redes de apoyo a la contracumbre y la manifestación antiOTAN, como han explicado desde la organización.

 

Cartel que las bases de IU y de Podemos estan distribuyendo para agitar las calles contra la cumbre de la OTAN de este mes.

 

Su responsable del área de internacional, Jon Rodríguez, ha proclamado que en dicha marcha va a "dejar claro" que el país y la UE quieren ser "dueñas "de su propia política de seguridad y "no entregárselas a Estados Unidos", pues el continente debe imperar la "paz" y no ser un "tablero de confrontación".

También se ha mostrado en esta línea el eurodiputado de IU Manu Pineda, así como la federación madrileña de la organización al enfatizar que son "coherentes y pacifistas", por lo que están en contra de esta Cumbre.

Por otro lado, el secretario general del PCE, Enrique Santiago, ha asegurado que no quieren que se celebre la Cumbre de la OTAN en Madrid y ha señalado que una de las causas de la guerra de Ucrania es la "permanente expansión" hacia el este de la Alianza Atlántica.

También ha precisado a través de un vídeo difundido en redes que las guerras las "pierden los pueblos" y los trabajadores, pues provocan crisis económica y medioambiental, hambre y también un riesgo de "confrontación nuclear".

Por tanto, el líder del PCE y secretario de Estado de Ione Belarra ha recalcado que el compromiso de su organización es por la paz, llama a participar en la cumbre alternativa y ha expresado su rechazo a incrementar unos presupuestos militares que son ya "más que suficientes".

"Hay que prohibir las guerras, es posible prohibirlas", ha zanjado Santiago para desglosar que alianzas como la OTAN ya no tienen sentido y debe reforzarse el multilateralismo en favor de la paz, pidiendo más apoyo para entidades como la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa.

Por su parte, el coportavoz de Anticapitalistas, Raúl Camargo, ha subrayado también que esta manifestación "unitaria" es la respuesta al "militarismo de esta organización armada", en referencia a la OTAN.

Mientras, Podemos no va a organizar ninguna contracumbre a la celebración de la OTAN, según han explicado fuentes de la formación, pero dejan claro su respeto a la movilización ciudadana y la coincidencia con su objetivo, pues son un partido antimilitarista.