| 19 de Febrero de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Momento en el que el diputado del PSOE por Teruel, Herminio Rufino Sancho Íñiguez, vota por equivocación 'Sí' a la investidura de Feijóo.
Momento en el que el diputado del PSOE por Teruel, Herminio Rufino Sancho Íñiguez, vota por equivocación 'Sí' a la investidura de Feijóo.

El error viral de un diputado del PSOE que ha votado... ¡a favor de Feijóo!

Era difícil pero ha ocurrido. Durante la votación, un parlamentario socialista se ha confundido a la hora de emitir su voto, paralizando el proceso y provocando carcajadas en el hemiciclo.

| Raúl Puente España

Este miércoles se ha puesto punto y final a la segunda sesión del debate de investidura del candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, con la correspondiente votación. Una votación que se ha hecho de manera nominal, es decir, nombrando uno a uno a los diputados y diputadas, que a viva voz emitían su voto. Mecanismo bastante sencillo y sin muchas complicaciones pero en el que los nervios -o el subconsciente quien sabe- te pueden jugar una mala pasada.

Cabía la posibilidad, pequeña pero la había, de que alguien se equivocara a la hora de emitir su voto. Dicho y hecho. Le ha ocurrido al diputado del PSOE por Teruel, Herminio Rufino Sancho Íñiguez, que al ser llamado por la secretaria de la mesa ha votado que sí a la investidura de Feijóo. Las caras de sus compañeros de escaño lo decían todo. Habría que ver la de Pedro Sánchez en ese momento.

Error en el apellido

Como es evidente, nadie se lo esperaba. Tampoco la secretaria de la mesa, la socialista Isaura Leal, a la que le ha salido del alma un “¿Cómo?” mezcla de pregunta y sorpresa. Visiblemente apurado, Sancho ha querido rectificar su voto al momento, ante las risas de los compañeros y el murmullo general en la sala, dando a entender que el motivo de su confusión había sido por el error a la hora de decir su nombre.

Y es que han dicho mal su apellido (Sánchez en vez de Sancho) y eso parece haber despistado al parlamentario turolense, que ha exclamado en primera instancia un sí que ha dejado perplejo a todo el mundo. Leal ha pedido disculpas por pronunciar mal su apellido y le ha permitido rectificar el voto. Hasta tres veces ha exclamado “no” Sancho mientras aumentaba el ruido en el hemiciclo.

Una anécdota durante la votación que en caso de haberse confirmado y su voto hubiera ido a Feijóo, nada hubiera cambiado. Sin embargo, nos vienen a la mente otros casos en los que este tipo de errores sí que fueron decisivos. El más reciente, el de Alberto Casero, diputado del PP que se confundió a la hora de votar telemáticamente y permitió al Gobierno de Pedro Sánchez salvar su proyecto de reforma laboral.