| 04 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El cartel de cuando Iglesias volvió de su baja de paternidad.
El cartel de cuando Iglesias volvió de su baja de paternidad.

Iglesias aparta a dos mujeres para ponerse él y menosprecia a la suya, Montero

Con su candidatura sorpresa deja por el camino a Isabel Serra, de Podemos, y a Mónica García, de Más Madrid. Y en el Gobierno da galones a Yolanda Díaz para quitárselos a Irene Montero.

| Ana Martín España

"A ganar Madrid". Es el escueto mensaje publicado por Irene Montero tras hacerse público que Pablo Iglesias abandona el Gobierno de España para presentarse a las elecciones madrileñas contra Isabel Díaz Ayuso

La ministra de Igualdad es una de las tres mujeres que pierden con esta operación que ya tiene eslogan en las redes sociales. En realidad, uno viejo, de cuando Iglesias volvió tras su baja de paternidad. Aquel rezaba "VUELVE", en mayúsculas y con el "EL" en otro color. 

Pierde Isabel Serra, que fue candidata de Unidas Podemos cuando nadie más quería serlo hace dos años (Más Madrid iba mucho más fuerte, como así resultó en las urnas) y ahora se ve apartada por su jefe de filas sin mediar palabra ni primarias.

Aunque ésta ha sido disciplinada y ha aplaudido la decisión de Iglesias como suya propia:

 

Pierde Mónica García, que ya había sido confirmada como candidata de Más Madrid, puesto que todo apunta a que Íñigo Errejón aceptará una candidatura conjunta con Unidas Podemos (Iglesias no le ha dejado escapatoria). 

Y pierde Irene Montero, puesto que Iglesias ha elegido a Yolanda Díaz y no a ella como nueva vicepresidenta del Gobierno de Pedro Sánchez. Además de su sucesora in pectore al frente de Podemos, ella que en realidad procede de Esquerra Unida, la federación gallega de IU. 

Irene Montero e Isabel Serra.

 

Pero es que Iglesias lo ha visto claro: la ministra de Trabajo es un valor al alza y de Igualdad, a la baza. La valoración de Díaz ha subido como la espuma, hasta el punto de que el último barómetro del CIS situaba a la gallega en el tercer puesto del podio de los ministros con más respaldo de la ciudadanía, solo por detrás de Nadia Calviño y Margarita Robles

Y lo que es más. Los votantes de Unidas Podemos ponen a Díaz un 7,2 puntos, mejor nota que a Iglesias -6,1- y a Montero -5,7-. 

La titular de Igualdad queda en minoría en el Gobierno. No solo respecto al PSOE, que Unidas Podemos lo ha estado siempre, sino dentro de la facción morada del Ejecutivo.