| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez junto al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo
Pedro Sánchez junto al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo

Justicia gasta millones en alquileres pese a haber decenas de edificios vacíos

El Ministerio dirigido por Juan Carlos Campo ha desvelado que gasta más de dos millones de euros al año por el alquiler de dos inmuebles en la capital.

| Andrea Jiménez España

 

El mastodóntico Gobierno de Sánchez supone un gasto enorme para las arcas del Estado, pero no solo por el sueldo que hay que pagar a ministros, asesores o altos cargos, sino que también lleva aparejados unos costes inmobiliarios que ahora han salido a la luz. Solo el Ministerio de Justicia gasta dos millones de euros anuales en el alquiler de dos edificios.

Así se desprende de la reciente respuesta a una pregunta parlamentaria de Vox, a la que ha accedido ESdiario,  en la que el Gobierno ratifica que en estos momentos el Ministerio de Juan Carlos Campo tiene arrendados los edificios ubicados en la calle San Bernardo 19 de Madrid, donde está una de sus sedes, y en la calle Marqués del Duero 4, también en la capital, donde se encuentra el Registro de la Gerencia de Órganos Centrales, por los que paga 929.200,14 y 848.868,24 euros, respectivamente.

 

La formación de Abascal puso el acento en esta cuestión al reparar en que el Ministerio de Justicia destinará este año 2,012 millones de euros a "arrendamientos de edificios y otras construcciones", según consta en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

El derroche

Vox reprochó que "se trata de un gasto que desde hace muchos sigue superando los dos millones de euros" y planteó si el Gobierno tiene prevista alguna actuación para reducir esta partida, reclamando a su vez que detallara qué inmuebles están alquilados actualmente y cuánto se paga por cada uno.

De esta manera, el Gobierno de Sánchez ha informado cuáles son estos edificios, y para intentar esquivar una crítica posterior ante tal dispendio de dinero público ha justificado que "la planificación del Ministerio de Justicia respecto a las ubicaciones de sus servicios centrales tiene siempre como objetivo la posible obtención de solares/inmuebles de titularidad pública donde poder albergar dichos servicios, con el fin de reducir el gasto en arrendamientos".

Solo en Madrid, se calcula que hay 50 instalaciones vacías y casi 500 con ocupación mínima

Lo llamativo del dispendio es que la Administración Pública dedique ingentes presupuestos a arrendar espacios cuando tiene una enorme cantidad de instalaciones vacías, pertenecientes al Estado, la Comunidad Autónoma o el Ayuntamiento. Solo éste dispone de medio centenar de edificios vacíos que, sin bien no pueden ser cedidos sin más al Gobierno, sí demuestran la disponibilidad.

Un informe elaborado en el último lustro por la Escuela de Arquitectura de la Universidad San Pablo-CEU y el colectivo Urban Network dio otro dato llamativo: en la capital hay cerca de 500 instalaciones públicas cuya ocupación no supera el 20%, pese a los cual Justicia prefiere gastar dinero público en nuevas ubicaciones.