| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Casado y Carlos Iturgaiz, en el Comité Ejecutivo del PP tras el 12-J.
Pablo Casado y Carlos Iturgaiz, en el Comité Ejecutivo del PP tras el 12-J.

El último recuento amarga la fiesta a Bildu y da una alegría a Arrimadas y al PP

El candidato naranja Luis Gordillo da a la coalición PP-Cs su sexto parlamentario y se lo quita a los proetarras. Y, de paso, tumba la mayoría del tripartito de izquierdas.

| J.R.V España

La historia ha vuelto a repetirse. En las últimas elecciones generales, el voto exterior quitó el octavo escaño al PNV en el Congreso y permitió que la popular Bea Fanjul se hiciera con el acta por Vizcaya. Este viernes, ese mismo recuento postrero ha quitado un parlamentario vasco al partido de Arnaldo Otegi para dar el sexto diputado autonómico a la coalición PP-Cs. De esta forma, el naranja Luis Gordillo, número dos de la lista vizcaína, entra en la Cámara de Vitoria.

La coalición ha logrado, a falta de que se haga público el acta, su sexto parlamentario, tras arrebatar a Bildu un escaño por Vizcaya, del que estaba a 108 votos, tras el escrutinio final de las elecciones, una vez contabilizado el voto CERA y subsanado errores en el recuento.

Con este cambio, las formaciones de izquierda ya no suman mayoría absoluta en el Parlamento vasco, donde sí la alcanzan los parlamentarios de PNV (31) y PSE (10), que gobernaron en coalición hace cuatro años.

Este viernes se han reunido las Juntas Electorales de cada Territorio en los respectivos palacios de Justicia a partir de las ocho de la mañana, para proceder al escrutinio definitivo.

A lo largo de la jornada se ha contabilizado el voto CERA, de los vascos residentes permanentemente en el extranjero y ERTA, de ciudadanos residentes en Euskadi que se encuentren temporalmente en el exterior. Además, se ha procedido a las revisiones de las actas y se han subsando algunos errores en el recuento de las mesas.

En Vizcaya, el voto CERA de vascos en el extranjero ha otorgado 309 sufragios al PNV, 180 a Bildu, 158 al PSE, 113 a Podemos, 127 a PP+Cs, 40 a Equo y 30 a Vox. Con esa resultado, PP+Cs estaba todavía a 33 votos de lograr el escaño, pero ha alcanzado el parlamentario en la revisión de las mesas.

Por lo tanto,  Bildu pasa a tener 21 parlamentarios en lugar de los 22 que se le otorgaron en la noche electoral y PP+CS logra finalmente seis. Este cambio conllevará que las formaciones de izquierda ya no sumen mayoría absoluta (38) en el Parlamento, ya que PSE cuenta con 10 y Podemos tiene seis.