| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sánchez y Mohamed VI en Marruecos.
Sánchez y Mohamed VI en Marruecos.

Yolanda Díaz, Belarra y Garzón boicotean la cumbre de Sánchez con Mohamed VI

Nuevo cisma en el Gobierno. Los ministros de Podemos plantan al presidente en su gran cita con Marruecos pese al despliegue que había diseñado Moncloa con doce ministros.

| Miguel Blasco España

Nuevo cisma y nuevo espectáculo de división en el Gobierno. La vicepresidenta segunda y titular de Trabajo, Yolanda Díaz, no participará en la Reunión de Alto Nivel con Marruecos que tendrá lugar los próximos 1 y 2 de febrero en Rabat. Además, tampoco lo harán la ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, ni el titular de Consumo y coordinador federal de IU, Alberto Garzón.

Fuentes del departamento de Díaz han señalado que la vicepresidenta no formará parte de la delegación española compuesta por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a una decena de ministros, y que así se le comunicó al ala socialista del Ejecutivo.

Lo mismo ocurre con Belarra y Garzón, ministros del socio minoritario del Ejecutivo, que no estarán presentes tampoco en esta cumbre bilateral, tal y como han explicado desde sus respectivos equipos.

El titular de Exteriores, José Manuel Albares, ha revelado este miércoles la fecha de este encuentro a inicios de febrero, en cumplimiento con lo acordado durante la reunión el pasado 7 de abril entre Sánchez y el monarca marroquí Mohamed VI.

Esta será la primera cumbre con Marruecos desde junio de 2015 ya que la fijada para diciembre de 2020 quedó aplazada inicialmente por la pandemia y luego fue postergada sine die como consecuencia de la acogida en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, y también por la postura del Gobierno respecto al Sáhara.

Unidas Podemos expresó su rechazo frontal a la carta del presidente del pasado mes de marzo que avalaba el plan de autonomía marroquí para el Sáhara occidental por implicar un giro respecto a la postura tradicional de España en la zona.