| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Carmena y Errejón humillan a Iglesias y a Podemos en su primer acto conjunto

El nuevo partido intenta hacer una demostración de fuerza frente a Podemos en la presentación de su "pareja electoral", que ni se acordó ni medio segundo del mentor de ambos.

| ESdiario España

A Íñigo Errejón le costó decir que votaría  a Pablo Iglesias: lo hizo el viernes en La Sexta, a regañadientes, sin ningún entusiasmo, sonando a compromiso que tal vez luego no cumpliría. Y esa misma sensación han dado él y Manuela Carmena en su primer acto conjunto, celebrado este sábado, para presentar su nuevo partido político, Más Madrid, con el que uno intentará llegar a la presidencia de la Comunidad y la otra conservar la alcaldía.

Ni Podemos ni Pablo Iglesias aparecieron en los discurso de ambos, muy ubicados en el tono tradicional de Carmena: el "Madrid de las magdalenas", esa entelequia agradable, dulce y esponjosa que quiere representar la lideresa aunque difícilmente la perciban los millones de madrileños desbordados por el tráfico, el ruido o la suciedad.

Pero ésa es la imagen idílica y "transversal" que promociona Carmena, a la que se añade Errejón, ambos con un objetivo: que no les relaciones con Podemos y, mucho menos, con la ideología comunista que ambos confesaron tener en un pasado no muy remoto.

Primero Carmena

La alcaldesa de Madrid y cabeza visible de la plataforma Más Madrid ciudad, Manuela Carmena, ha apelado a la solidaridad como base para hacer ciudad, ha afirmado que estos cuatro años en el Ayuntamiento han valido la pena pata conseguir acabar con un Madrid que no gustaba y que se trata de "gobernar para todos".

Carmena ha llegado a La Nave de Villaverde con Íñigo Errejón, al frente de Más Madrid Comunidad, a las 12 horas y con un aforo de unas 2.000 personas prácticamente completo. A ritmo del 'Respect' y con una gran ovación, la alcaldesa ha subido al escenario con su silla de ruedas, empujada por la primera teniente de alcalde, Marta Higueras, para explicar que ella tomó la decisión de volver a concurrir a unas elecciones por el apoyo de sus compañeros en el Ayuntamiento y siempre que hubiera una plataforma como la que hoy se ha presentado.

Se trata de conseguir "gobernar para todos". "Gobernar para todos, no sólo para los míos. ¿A qué tú lo compartes, Íñigo?", ha preguntado la alcaldesa a Errejón.

Errejón responde

Su "nieto político",  candidato de Más Madrid Comunidad, Íñigo Errejón, ha criticado  por su parte los discursos propios de "cigarras que hacen mucho ruido" ahora que se han convocado las elecciones generales. Frente a ellas él propone "un gobierno de hormigas que trabajan", que sustituya las "zancadillas" entre instituciones por la "colaboración".

Iglesias seleccionó a Carmena y aupó a Errejón, pero nadie se acordó de él, olvidado junto a Podemos de manera clamorosa

Se trata de poner fin a un modelo en el que en la Puerta del Sol no hay ahora un gobierno sino "un comité de oposición al Ayuntamiento". Cree que no hay que perder mucho tiempo en definir qué es Más Madrid o qué son los otros sino que hay que centrarse en qué se quiere hacer en la ciudad y en la Comunidad. Su reto es hacer de la región un "colegio universal".

"Esto no es para la gente que piensa como nosotros, es para el conjunto de los madrileños y madrileñas", ha rematado continuando con la idea expuesta por Carmena. Se trata de, "en medio de los insultos y los ruidos, unir a madrileños y madrileñas por la igualdad, la prosperidad y la justicia social".

Y así términó la performance, sin que nadie se acordara de mencionar, siquiera de pasada, al mentor de ambos dirigentes: Iglesias eligió personalmente a Carmena hace cuatro años y aupó a Errejón al puesto máximo tras el suyo propio, pero nada de eso mereció otro recuerdo que un silencio estruendoso.