| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Francisco Galindo Vélez, el verificador elegido por PSOE y Junts
Francisco Galindo Vélez, el verificador elegido por PSOE y Junts

El salvadoreño Francisco Galindo será el verificador de las citas PSOE-Junts

Concluye la cita suiza de socialistas y postconvergentes. Será la última de 2023. Los dos partidos sacan una nota pública para dar a conocer el nombre del verificador: un salvadoreño

| Sandra Sánchez España

Ya está. Se acabó la primera cita clandestina, como un First Date político, entre PSOE y Junts. Santos Cerdán, máxima autoridad socialista (por lo que parece) en el encuentro, ya vuelve a España.  Y el secretario de organización del PSOE, ha manifestado que la primera reunión opaca con Junts en Ginebra, relativa al cumplimiento de los acuerdos alcanzados para la investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "ha ido bien" y se ha desarrollado en un clima cordial.

El representante socialista hizo esta declaración a un grupo de periodistas españoles al llegar al aeropuerto de Ginebra para embarcar en su vuelo de retorno a Madrid, sin desvelar siquiera si la reunión con los postconvergentes tuvo lugar en esa ciudad suiza o en otro lugar. Cerdán ha adelantado que no volverá a haber otra reunión con Junts en 2023.

 

"Ha ido bien, ha sido una reunión de trabajo y luego sacaremos una nota de Prensa), en breve", ha asegurado, sin ofrecer más detalles, a pesar de la insistencia de los periodistas para conocer la identidad del verificador internacional que estaba previsto que participaría en el encuentro. Sobre si se ha hablado de un referéndum o de los presupuestos, o si el expresidente catalán Carles Puigdemont estuvo en el encuentro, Cerdán ha insistido en que la nota ofrecería información al respecto.

El secretario de organización del PSOE llegó en la víspera a Ginebra para esta reunión, al igual que la portavoz de Junts per Catalunya, Miriam Nogueras, quien fue recibida con abucheos al ser reconocida en el aeropuerto de Ginebra. Fuentes próximas a las conversaciones dijeron que estas se iniciaron a las 10:00 hora local en un lugar que se mantuvo en secreto.

Los periodistas hicieron guardia durante toda la jornada en la sede del Centro para el Diálogo Humanitario (CDH, también conocido como Henry Dunant), que varios medios de prensa en España aseguraron que cumplirá las funciones de verificador en este proceso de conversaciones. No obstante, la reunión no se realizó en esos locales, según se pudo constatar.

Nota de Prensa

Posteriormente, PSOE y Junts publicaron una nota de Prensa en la que han decidido elegir al diplomático salvadoreño Francisco Galindo Vélez como "coordinador del mecanismo internacional" que actuará como verificador en las citas que celebren ambos partidos.

 

El embajador ya ha participado este sábado en el primer encuentro que ha tenido lugar en Ginebra (Suiza) o sus alrededores en un lugar que no ha trascendido. Galindo será el encargado de coordinar el mecanismo internacional que verifica la negociación. "Los dos partidos acordaron proponer al diplomático salvadoreño Francisco Galindo Vélez (San Salvador, 1955) que coordine el mecanismo internacional que forma parte del acuerdo político", han informado las dos formación en su comunicado conjunto.

Esa nota de Prensa  no explica cómo ha sido el transcurso de la reunión, ni qué puntos se han tratado, aunque los asuntos recogidos en el acuerdo pre investidura son el reconocimiento nacional de Cataluña y el supuesto déficit fiscal del Estado con esta comunidad. Tampoco ha habido foto del encuentro y no se sabe a ciencia cierta quiénes son los políticos que han estado presentes.