| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La reunión del Consejo de Seguridad Nacional del 4 de marzo de 2020.
La reunión del Consejo de Seguridad Nacional del 4 de marzo de 2020.

El Gobierno deberá entregar las actas del Consejo de Seguridad donde empezó todo

Hasta ahora Presidencia ha ocultado todo lo relativo al encuentro presidido por Felipe VI que se celebró 10 días antes del estado de alarma, en marzo de 2020. No podrá seguir haciéndolo.

| Ana Martín España

 

Se marchó Salvador Illa del Ministerio de Sanidad sin haber puesto en marcha la auditoría independiente que por carta, en persona y hasta a través de la revista The Lancet le reclamaron en múltiples ocasiones los científicos. 

Este miércoles el propio Pedro Sánchez dio la callada por respuesta cuando Pablo Casado le instó a que permite que se celebre una comisión de investigación en el Congreso cuando haya terminado la pandemia. 

Así pues, es evidente que al Gobierno no le interesa mirar al pasado. Y en ese pasado ocupa un lugar central la reunión del Consejo de Seguridad Nacional que se celebró el pasado 4 de marzo en el Palacio de la Zarzuela bajo la presidencia de Felipe VI y en el que participó buena parte del Ejecutivo, con Pedro Sánchez a la cabeza.

Fue convocado 10 días antes de que Sánchez decretara el estado de alarma en toda España sobre el que el Gobierno ha corrido un tupido velo pero que resulta clave. Clave para averiguar si el Ejecutivo era consciente de la pandemia que se avecinaba y minimizó las señales para, entre otras cosas, mantener las manifestaciones multitudinarias convocadas cuatro días después, con motivo del 8 de marzo.

Ahora el Consejo de Transparencia ha dictado una resolución (léala aquí) en la que obliga al Ministerio de la Presidencia de Carmen Calvo a enviarle, en el plazo de 10 días, "toda la información y copia de las actas de la reunión del Consejo de Seguridad Nacional del pasado día 4 de marzo de 2020" para después hacerlas públicas.

Transparencia obliga al Gobierno a publicar las actas, pero no las deliberaciones que se produjeron durante la reunión

No obstante el fallo del Consejo, consultado por ESdiario, tiene trampa: porque insta al Ejecutivo a eliminar de las actas "el contenido que afecte a las deliberaciones u opiniones vertidas en la reunión, que tienen un carácter reservado". Aun así, algo es algo.    

Lo único que el Ejecutivo dio a conocer de aquella reunión es que en ella se aprobó la creación de un Comité Especializado contra el Terrorismo. En junio, El País publicó que en aquel Consejo de Seguridad Nacional se minimizó el riesgo de pandemia fundamentalmente porque el informe que llegó a la mesa de los presentes, de carácter confidencial, había sido elaborado en buena parte meses antes.

Un ciudadano anónimo cursó la solicitud de dichas actas y recibió la callada por respuesta del departamento de Calvo. Así que recurrió al Consejo de Transparencia. Pero el Ministerio de Presidencia también hizo caso omiso al organismo. Que finalmente ha optado por la vía de los hechos.

El Consejo recuerda en su resolución que la transparencia "ampara el acceso a las actas de los órganos colegiados de dirección de Organismos y entidades públicas en la medida en que sus decisiones tienen incidencia en el ejercicio de funciones públicas". Pero deja al margen las deliberaciones.