| 21 de Febrero de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Von der Leyen señala a Sánchez, este martes en Madrid.
Von der Leyen señala a Sánchez, este martes en Madrid.

Bruselas canta las cuarenta a Sánchez y arruina su "postureo" al frente de la UE

El asalto al Poder Judicial avalado por Moncloa con el apoyo de Frankenstein sigue preocupando y mucho a la Comisión Europea. Que vuelve al acecho del presidente por su autoritarismo.

| Javier Ruiz de Vergara España

Pedro Sánchez ha logrado rizar el rizo. En el tercer día de su presidencia de la UE, la propia Comisión Europea le ha dado un sonrojante varapalo que le señala. Y es reincidente con el motivo: el asalto al Poder Judicial y su acoso en la legislatura al CGPJ. Bruselas lleva meses advirtiendo a Moncloa y este miércoles lo ha vuelto a hacer.

Bruselas ha esperado a que Charles Michel y Úrsula von del Leyen salieran de Madrid para volver a abroncar y señalar a Sánchez

La Comisión Europea ha avisado de nuevo a España de que es una "prioridad" que desbloquee la renovación del Consejo General del Poder Judicial al tiempo que ha exigido que "inmediatamente después" de tal renovación se inicie la reforma que permita que los siguientes nombramientos de este órgano de gobierno lo realicen los propios jueces, en línea con los estándares europeos y tal como propone Alberto Núñez Feijóo.

 

La situación es grave para Moncloa. Porque esta situación anómala provocada por el acoso de Frankenstein -con Podemos a la cabeza- plantea a Bruselas "serias preocupaciones", ya que no se ha renovado el Consejo a pesar de la "urgencia" ni se han tomado medidas para adaptar el procedimiento de nombramiento de sus miembros.

Bruselas recuerda al Gobierno que la renovación del CGPJ está pendiente desde diciembre de 2018 y que, desde entonces, "sigue siendo una preocupación" para los servicios comunitarios, que han llamado repetidamente a modificar el sistema de nombramientos

Así consta en la lista de recomendaciones específicas que el Ejecutivo comunitario dirige a España en su evaluación anual del Estado de derecho en el conjunto de los Estados miembro, un examen que busca ayudar a los países a reforzar su orden democrático. Y que, paradójicamente, ha coincidido con la presidencia de turno de Sánchez.

Bruselas recuerda al Gobierno que la renovación del CGPJ está pendiente desde diciembre de 2018 y que, desde entonces, "sigue siendo una preocupación" para los servicios comunitarios, que han llamado repetidamente a modificar el sistema de nombramientos para que la menos la mitad de los vocales sean elegidos por los propios jueces.

 

Asimismo, el informe apunta que Moncloa sigue teniendo pendientes una reforma del procedimiento penal para abordar la duración de las investigaciones y los procesamientos, y un proyecto de ley sobre los grupos de presión, además de recordar que la reforma de los delitos relacionados con la corrupción introdujo el delito de enriquecimiento ilícito y revisó el de malversación, incluso rebajando las penas en algunos casos, lo que suscitó críticas.