| 13 de Septiembre de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
Alberto Garzón
Alberto Garzón

Garzón, un ministro sin propuestas que cuesta 41 millones de euros

El ministro de Consumo tiene un presupuesto de 41 millones de euros pero no realiza ninguna actividad en el Consejo de Ministros desde enero.

| L. F. España

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, está más cuestionado que nunca después de sus declaraciones sobre reducir el consumo de carne en España. Han sido muchos los que han criticado estas palabras y su Ministerio se encuentra en entredicho por la falta de actividad que arrastra desde hace ya siete meses.

Las críticas a Garzón han llegado también por parte de sus compañeros de Gobierno como es el caso del ministro de Agricultura, Luis Planas o el propio presidente, Pedro Sánchez. A Planas no le quedó más remedio que declarar que "no tenía ningún conocimiento de esta campaña y lamento que se me utilice no voy a entrar en ninguna polémica en este tema", ya que numerosos ganaderos habían acudido al propio ministro por los peligros que supone esta campaña para la economía del sector.

De hecho, abroncó en directo al ministro asegurando que su iniciativa es tan errónea como la de 'el azúcar mata', porque a su juicio en este tema "sobran dogmatismos", además de calificar como "injusto" que Garzón señale "con el dedo" al sector cárnico.

 Pedro Sánchez también enmendó al ministro. Fue preguntado en Lituania en la rueda de prensa que ofreció junto a la primera ministra, Ingrida Simonytele. Sánchez aseguró que: "A mí, donde me pongan un chuletón al punto, eso es imbatible". Una declaración que se ha vuelto viral en Twitter.

Según fuentes del Ministerio de Industria, señaladas por Voz Pópuli, en la pandemia le cedieron tareas que no correspondían a Consumo para que así realizaran alguna actividad. El Ministerio que dirige Garzón siempre había estado dentro del Ministerio de Sanidad y ahora queda demostrado el porqué, ya que el Ministerio de Consumo acumula siete meses en blanco sin proponer nada en el Consejo de Ministros.

41 millones de euros para siete meses en blanco

El presupuesto con el que cuenta Garzón es de 41 millones de euros según los datos de los Presupuestos Generales del Estado. Y el sueldo del ministro asciende a 72.443 euros al año. Ingresos que recibe pesa a llevar siete meses sin presentar ninguna propuesta de Real Decreto o acuerdo.

Un único Real Decreto que ha realizado el Ministerio de Consumo en 2021 data del 19 de enero.  Y fue un Real Decreto de protección de consumidores y usuarios frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica. Su objetivo es establecer protección a los "colectivos vulnerables como menores el de menores, personas de avanzada edad, con bajo nivel de digitalización, con discapacidad funcional, intelectual, cognitiva o sensorial y, en general, que tienen dificultades por la falta de accesibilidad de la información".

Un ministerio que cuenta con 579 empleados, concretamente 479 funcionarios y 100 trabajadores laborales que desde inicios de enero no registran ninguna actividad a parte de realizar algún acuerdo como el del 9 de febrero cuyo objetivo fue la tramitación administrativa urgente para la transposición al ordenamiento jurídico español de tres Directivas europeas.

El último acuerdo que Garzón firmó el 29 de junio y busca la tramitación administrativa urgente del Anteproyecto de Ley de servicios de atención al cliente.