| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El líder de ERC, Oriol Junqueras
El líder de ERC, Oriol Junqueras

Junqueras podrá dar mítines: la Generalitat le suelta para la campaña

El departamento de Justicia de Cataluna ha concedido, cumpliendo todos los pronósticos, el tercer grado para los condenados por el 1-O. Junqueras y el resto de presos podrán hacer campaña.

| A. J. España

Los presos secesionistas irrumpen en la campaña electoral catalana de cara a los comicios que se celebrarán, si la Justicia no dice lo contrario, el 14 de febrero. Y lo harán con Oriol Junqueras como principal cara visible de ERC, con la intención de plantar cara a Salvador Illa. La Generalitat ha dado luz verde a su semilibertad y este viernes ya podrán gozar de este privilegio, acudiendo así a los actos convocados por los partidos independentistas. 

Ha sido la Secretaría de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la Víctima de la Conselleria de Justicia de la Generalitat, la que, de nuevo, ha avalado el tercer grado para los presos del 1-O, a excepción de Carme Forcadell, sobre quien el Servicio de Clasificación aún no ha resuelto.

 Así, el Servicio de Clasificación ha aprobado la propuesta que las Juntas de Tratamiento de las cárceles hicieron el 14 de enero, en la que por segunda vez propusieron la semilibertad para todos los presos del 1-O, ha explicado este jueves la Consejería de Justicia en un comunicado.

Para ello, han argumentado que ha pasado el periodo legal de seis meses establecido desde la anterior propuesta de clasificación, que fue tumbada por el Tribunal Supremo y además, que en las próximas dos semanas, los nueve presos habrán cumplido una cuarta de la pena impuesta.

Las resoluciones ya se han comunicado a las defensas de los presos y el tercer grado implicará que puedan salir durante el día para trabajar o hacer voluntariado y dormir en prisión de lunes a jueves.

El líder de ERC, Oriol Junqueras, estará muy presente en la campaña

De esta manera, Oriol Juqueras podría encabezar la caravana electoral de ERC, como principal cara visible del partido, tal y como ya avanzó ESDiario, una vez que podría gozar de estos beneficios penitenciarios, aunque ya había avisado de que estaría presente en la campaña sí o sí, aunque la Justicia paralice esta medida de gracia impulsada por el propio Gobierno catalán.

De hecho, este mismo miércoles ERC avanzó, antes de conocer la decisión, que Junqueras podrá pedir permisos penitenciarios a partir del próximo sábado, cuando cumplirá una cuarta parte de su condena a prisión, de manera que pretende usarlos "en cuanto pueda" para acudir a actos de la campaña electoral, para estar presente "tanto como el sistema penitenciario lo permita".