| 12 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El número 3 del PSOE, Santos Cerdán, con Puigdemont
El número 3 del PSOE, Santos Cerdán, con Puigdemont

Sánchez acelera y envía a su número 3 Santos Cerdán a cortejar a Puigdemont

Sólo 48 horas después de que el presidente confirmara que aprobará una amnistía, el secretario de Organización del PSOE acude a Bruselas a mantener contactos con el prófugo catalán

| Enrique Martínez España

Ni 48 horas ha esperado Pedro Sánchez en demostrar que está dispuesto a ceder ante Carles Puigdemont para lograr su sí en la investidura y continuar en la Moncloa. Después de que el sábado reconociera ante el Comité Federal del PSOE la amnistía para los políticos independentistas implicados en el procés, el presidente del Gobierno acelera y mando al número 3 del PSOE a negociar con el prófugo Carles Puigdemont.

De esta forma, el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, se ha reunido con el ex presidente fugado Carles Puigdemont en los despachos de Junts en el Parlamento Europeo. El PSOE ha reconocido en un comunicado que “todos han coincidido en el buen ambiente del encuentro” y que han constatado que dichas negociaciones “avanzan en la buena dirección”. Por ello, se han emplazado a seguir hablando en los próximos días.

 

 

Es la primera vez que el PSOE se ve abiertamente con Carles Puigdemont y le da papel de interlocutor válido, algo que por ahora sólo habían hecho otros partidos como Yolanda Díaz. Es más, Carles Puigdemont gana una primera partida pues consigue que el PSOE le dé tratamiento de presidente de la Generalitat de Cataluña y no de prófugo de la justicia.

La foto de Santos Cerdán con Carles Puigdemont es la constatación de que Pedro Sánchez quiere tener ya cerrada una fecha de investidura, que se especula que podría ser el 7 y 8 de noviembre, con los votos de Junts ya cerrados.

En la reunión han participado también el secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull, la presidenta del grupo del PSOE en el Parlamento Europeo, Iratxe García-Pérez, y el jefe de la delegación socialista en el Parlamento Europeo, Javier Moreno.

Una urna del referéndum ilegal del 1-O preside la reunión

En la sala donde se han reunido Santos Cerdán y Carles Puigdemont había además un mensaje: una fotografía de gran tamaño con un grupo de jóvenes que levantan una urna durante el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017. Esta fotografía fue retirada recientemente por el Parlamento Europeo por ir en contra de las normas de la institución comunitaria. Se desconoce si el número 3 del PSOE no se ha dado cuenta o directamente ha tragado y no ha dado importancia a que la polémica imagen presida la reunión.

En las imágenes difundidas por PSOE y Junts, tanto en vídeo como en foto, no se ve el cuadro con la fotografía completa. Al enfocarse solo una parte del mismo no se ve la urna, aunque la fotografía corresponde al cuadro denominado 'Contribución de Cataluña al progreso social y político de la UE'.