| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sánchez y Aizpurua (Bildu)
Sánchez y Aizpurua (Bildu)

Bildu aprovecha el "lavado" de Sánchez a Aizpurua para la carrera a lendakari

Las bases batasunas buscan en noviembre el candidato que intente desalojar al PNV del Gobierno Vasco. Un sector de su dirección busca que Otegi dé un paso al lado y mira al Congreso.

| Javier Ruiz de Vergara España

La fotografía inédita de Pedro Sánchez con la portavoz de Bildu, sonrisas y buen rollo incluidos, ha dado galones a Merche Aizpurua. Tantos, que un sector de la coalición batasuna apuesta por la diputada para la operación asalto del Palacio de Ajuria Enea.

De Aizpurua se destaca su capacidad para doblar el brazo de Sánchez -que ninguno de sus antecesores quiso doblar-, su línea directa con Moncloa y sus buenas relaciones con el PSOE.

Con Iñigo Urkullu pendiente del trámite de su confirmación y con el socialista Eneko Andueza oficializado candidato del PSOE este sábado, solo Bildu queda pendiente de designar a su aspirante a lendakari en las elecciones autonómicas que se celebrarán el año que viene.

 

Aunque parecía el favorito tras finalizar su inhabilitación judicial, las opciones de Arnaldo Otegi se desinflan. Las razones: un amplio sector de Bildu apuesta porque sea un mujer la que intente dar el sorpasso al PNV o liderar una coalición Frankenstein vasca si le dan los números junto a PSE y Sumar. Opción que llegado el momento recibiría el aval de Pedro Sanchez y que los peneuvistas temen.

 

Aizpurua y Otegi, en la noche electoral de los últimos comicios generales del 23J.

 

Si Otegi da finalmente un paso al lado, la candidatura se decidirá entre tres parlamentarias. Dos en el Parlamento de Vitoria; Oihana Etxebarrieta y Nerea Kortajarena; y la ya muy mediática -gracias a los mimos de Pedro Sánchez en la última legislatura Merche Aizpurua.

 

Serán las bases de Bildu las que decidirán este mes de noviembre la candidata. Pero de Aizpurua se destaca su capacidad para doblar el brazo de Sánchez -que ninguno de sus antecesores quiso doblar-, su línea directa con Moncloa y sus buenas relaciones con el PSOE. Una razón más para que en el PNV se dispare la “tiritona”.