| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sánchez, este jueves en Kiev, junto a Zelenski y la primera ministra de Dinamarca.
Sánchez, este jueves en Kiev, junto a Zelenski y la primera ministra de Dinamarca.

Belarra dinamita la "operación Sánchez" en Kiev solo 24 horas después del viaje

Podemos se ha lanzado a sabotear la estrategia del presidente en Ucrania con un nuevo desmarque del envío de armas y la dureza contra Putin. Y Zapatero también marca distancias con Moncloa.

| J.R.V España

Ni 24 horas ha tardado Podemos en hacer saltar por los aires la operación de imagen del presidente del Gobierno en Ucrania. Con un nuevo boicoteo a sus decisiones y al máximo nivel.

Ione Belarra ha defendido que la apuesta por la diplomacia ante la guerra de Ucrania es el nuevo No a la guerra, ha llamado a la ciudadanía a una movilización masiva y secundar concentraciones por la paz y ha exigido "abandonar hipocresías", como "esconderse" tras "proclamas" de apoyo al pueblo ucraniano para desplegar compromisos de aumento del gasto militar.

Así lo ha trasladado la ministra de Derechos Sociales durante su intervención de la conferencia europea por la paz, que ha organizado su formación y que cuenta con el apoyo de fuerzas del espacio confederal como IU, Alianza Verde y los Comunes, formaciones como ERC, Bildu y BNG, y otros partidos de izquierda.

Un evento que ha contado con las intervenciones del exlíder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn; la coordinadora nacional del Bloco portugués, Catarina Martins; el exminitro griego Georgios Katrougalos (Syriza), el senador irlandés Paul Gavan (Sinn Fein), el exalcalde de Nápoles Luigi De Magistris (DEMA), el eurodiputado belga Marc Botenga (PTB), Oliver Schröder (Die Linke), el diputado italiano Nicola Fratoianni, presidente honorario del HDP turco Ertugrul Kürkçü y coordinador general de la Internacional Progresista, David Adler.

La conferencia, que tiene lugar justo un día después de que Sánchez haya anunciado el envío de más armamento a Ucrania, se enlaza en el movimiento europeo con otras fuerzas progresistas que promueve para exigir una solución diplomática al conflicto. Además, gran parte de la cúpula del partido morado ha acudido al evento, como es el caso de la titular de Igualdad, Irene Montero.

 

Sánchez y la primera ministra de Dinamarca, este jueves en Kiev, junto a Volodimir Zelenski.

 

Belarra ha tildado de hipócrita a quienes amparándose en mensajes de apoyo a los ciudadanos de Ucrania, en realidad están defendiendo "fuertes intereses económicos inconfesables", como a su juicio revela que grandes empresas de armamento se hayan revalorizado casi un 15% desde que comenzó la invasión, o los compromisos de aumento del gasto militar de Estados o el aumento de la venta de gas licuado norteamericano a toda Europa.

Frente a ello, la también ministra de Derechos Sociales se ha dejado "la piel" por construir un movimiento europeo por la paz que condena la invasión "ilegítima e ilegal" rusa y su solidaridad con los ucranianos, que están "pagando con sus vidas y sufrimiento" las consecuencias de una guerra que "nunca afectarán del mismo modo a los poderosos que las ordenan".

De esta forma, ha afirmado que apostar por la diplomacia es "exportar la paz" ante las voces, de una parte importante del espectro político, que sostiene que la guerra "se para con más guerra", lo que entraña aumento de la "escalada bélica" y también "más gasto militar".

 

Por tanto, Belarra ha subrayado que es "obligación democrática" exigir diálogo y diplomacia, pues es el "camino para la paz" y que son "cada vez más" quienes lo defienden, como muestran las organizaciones presentes, pero también movimientos y colectivos sociales.

En un claro sabotaje a los anuncios de Sánchez en Kiev, la líder de Podemos ha incidido en que ahora se necesitan "más profesores y diplomáticos, no más armas ni más tanques".

Zapatero ahonda en el cisma

Sobre este mismo asunto, el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero ha asegurado este viernes que "solo la política ha prevenido las guerras y les ha puesto fin de verdad en la historia", por lo que ha dicho que ansía "y creo que todos tenemos ansiedad de ver el momento en el que la política sea capaz de parar esta guerra y de reconstruir un orden de seguridad internacional que va a quedar muy dañado".

"Cada día que pasa y vemos la guerra de Ucrania, más incomprensible nos parece el ataque que realizó la Rusia de Putin. Es incomprensible, trágico, doloroso, nos retrotrae a las peores escenas de esa indómita Europa que hasta prácticamente el fin de la Segunda Guerra Mundial hizo de la violencia la norma histórica", ha expresado el expresidente en declaraciones a los periodistas.