| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez atiente al discurso de Zelenski en el Congreso
Pedro Sánchez atiente al discurso de Zelenski en el Congreso

Zelenski compara Ucrania con el bombardeo de Guernica de 1937 ante el Congreso

El presidente ucraniano pide a las empresas españolas que dejen de hacer negocios en Rusia por sus "crímenes contra la humanidad". Sánchez le asegura que seguirá mandando armamento

| E. M. España

Máxima expectación en el Congreso de los Diputados para escuchar la intervención del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ante el pueblo español. Ningún ministro, diputado o senador a izquierda y derecha ha querido perderse la intervención, una de las pocas del Hemiciclo en su historia que ha logrado el aplauso unánime de todas sus señorías. Una alocución, con presencia en la tribuna de los embajadores de la OTAN, que forma parte ya de la historia parlamentaria.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha sido la encargada de dar la bienvenida a Zelenski en pantallas situadas por todo el hemiciclo. Batet ha resaltado la relevancia del encuentro telemático, indicando que el Congreso “tiene la composición de las ocasiones solemnes, con las Cortes Generales y el Gobierno en pleno”, como cuando por ejemplo se dirige el Rey desde el mismo.

 

Zelenski en su intervención ha dejado referencias a la situación dramática que vive Ucrania con frases como “estamos en 2022 pero parece que estamos en abril de 1937 en Guernica” para establecer un paralelismo con los horrores de la guerra.

El presidente ucraniano ha revelado situaciones como que las madres en Ucrania escriben en las espaldas de sus hijos el nombre y teléfono por temor a que los rusos maten a sus padres y por si tienen una posibilidad de ser salvados.

“Imaginen que la gente europea tenga que vivir en desvanes durante semanas para salvar su vida”, ha ejemplificado, para después añadir: “Imaginen que en las ciudades normales, en las viven más de 100.000 personas, lo hicieran sin agua, comida ni medicamentos porque el ejército ruso las bloqueó”, ha explicado el presidente de Ucrania sobre la situación de algunas ciudades como Mariupol, una ciudad reducida a ruinas al 90% según Zelenski.

Zelenski, que ha agradecido a España las sanciones y a las empresas españoles que dejen de operar en Rusia, ha pedido no obstante a otras compañías como Porcelonasa o Maxam que dejen de hacer negocios con Rusia “por sus crímenes contra la humanidad”.

“¿Cómo permitir que los bancos rusos generen beneficios mientras ellos están torturando gente? ¿Cómo permitir que las compañías europeas tengas beneficios mientras destruyen mi país?”, se ha preguntado Zelenski en su intervención. 

 

EuropaPress_4364020_presidente_ucrania_volodimir_zelenski_interviene_telematicamente_hemiciclo

El Hemiciclo aplaude en pie tras escuchar a Zelenski

 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha sido el único el único en intervenir tras el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha asegurado que ya había hablado varias veces previas por teléfono con mandatario ucraniano y se ha comprometido a seguir enviando armamento para la legítima defensa -uno de los puntos con los que discrepa con su socio de Podemos- y a continuar con las sanciones a Rusia.

Sánchez ha hecho referencia a las "atrocidades" cometidas en ciudades como Mariupol y Bucha que ha calificado como "crímenes de guerra" que no pueden quedar impunes, según ha defendido. Sánchez ha reiterado que España apoya la soberanía y la integridad territorial de Ucrania y sus fronteras reconocidas internacionalmente. Asimismo, ha hecho un llamamiento a Putin para que se siente "con seriedad" a negociar y ponga fin a la guerra.

 

Por cierto, los socios de Sánchez como Izquierda Unida, dentro de Unidas Podemos -partido dirigido por el ministro Alberto Garzón-, le han dejado una puyaprevia a Zelenski criticando su decisión de suspender la actividad de partidos de la oposición mientras dure la ley marcial en el país, así como la ilegalización del Partido Comunista.