| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Algunos de los últimos etarras trasladados por el Gobierno de Sánchez a las cárceles vascas.
Algunos de los últimos etarras trasladados por el Gobierno de Sánchez a las cárceles vascas.

Sánchez facilita la salida de prisión del asesino de un concejal del PSOE

Los favores penitenciarios del PSOE al PNV permitirán la semilibertad de hasta 84 terroristas, entre ellos el sanguinario Arrieta o el asesino de un concejal socialista.

| ESdiario España

Continúan los beneficios para los presos de la banda terrorista ETA tras la entrega del control de las cárceles vascas al Gobierno del Lendakari Iñigo Urkullu. El Ejecutivo de Pedro Sánchez 'regaló' estas competencias, a pesar de las protestas de la víctimas, hace 100 días y no ha habido que esperar mucho más para conocer las ventajas a las que ya pueden acogerse algunos de los miembros más sanguinarios de la organización criminal.

El anuncio ha llegado de la consejera de Justicia del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, que destinará 6 millones de euros al incremento de plazas residenciales para que los reclusos que reúnan las condiciones exigidas puedan cumplir sus penas en régimen abierto.

 

Primero comenzaron los traslados de presos desde las cárceles distribuidas por el territorio español hasta el País Vasco, un total de 70 etarras en 2021, de ellos 18 con delitos de sangre a sus espaldas. Y ahora empiezan a liberar o "resocializar", como llama la consejera, a los que custodian en sus centros. Para alejarse de las rejas sólo tendrán que participar en talleres de jardinería, en bibliotecas o economatos.

El Gobierno vasco ha informado que de los 84 presos de ETA que cumplen condena en la comunidad, la mitad participan en "talleres propios" que favorecen a la reducción de sus condenas. De ellos, 61 se encuentran en régimen ordinario, mientras que 14 están en régimen abierto y 9 en libertad condicional.

Mikel Arrieta, cuatro asesinatos y beneficiario

Durante el Gobierno de Pedro Sánchez se ha producido el mayor atentado a la dignidad de las víctimas y familiares del terrorismo de ETA. En la legislatura del socialista y su ministro Fernando Grande-Marlaska se han acercado a 202 etarras, a 89 hasta cárceles vascas. En la lista del último año encontramos a algunos de los componentes de la banda más sanguinarios que se podrán beneficiar de estos talleres.

Entre ellos a Mikel Arrieta Llopis, que condenado a 102 años por el atentado que acabó con la vida de Cristina Mónica Illarramendi Ricci, Agustín Martínez Pérez y Alfonso Maside, el 22 de marzo de 1982 en Sestao, y por el asesinato de José Aybar Yañez, el 30 de junio de 1982 en Baracaldo.

Arrieta fue trasladado en el mes de abril de 2021 de Soria a San Sebastián y ya se le ha otorgado el tercer grado penitenciario, por lo que podría apuntarse a uno de estos talleres y conseguir la libertad de forma definitiva.

Unai Bilbao asesinó al único concejal del PSOE en Orio y ahora, gracias a Sánchez y Marlaska, quedará casi en libertad

En esta macabra lista encontramos también a otros etarras como Unai Bilbao, que asesinó al concejal socialista de Orio, Juan Priede; al autor de la muerte de dos guardias civiles en Lemona, José Antonio Borde; al asesino de un ertzaina en 2001 Jon Zubiaurre ; o Aitor Olaizola condenado a 75 años de prisión como responsable del atentado que acabó con la vida del agente de los Mossos d'Esquadra, Santos Santamaría; entre otros.

 

 

El edil del PSE-EE Juan Priede fue asesinado en el año 2002, cuando se encontraba en el bar Guru-Txoko de la calle Aritza, a manos de dos sicarios de ETA, Unai Bilbao e Iñaki Bilbao Goikoetxea, miembros del comando ‘Bakartxo’. Priede era el único concejal socialista en el Ayuntamiento de Orio y el único edil no nacionalista. Viudo y con tres hijos (Ana, Juan Carlos y Javier), de 69 años, estaba jubilado.