| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez
Pedro Sánchez

Pedro Sánchez presumió del mismo informe que ahora le hunde

El presidente del Gobierno sacaba pecho del estudio de 'The Economist' a su llegada a Moncloa, pero desde entonces, no ha hecho más que bajar puestos.

| Alejandro Alonso España

Pedro Sánchez ha decidido guardar silencio esta vez ante la última publicación de 'The Economist' en el que se evalúa la democracia Española. Hace tan solo dos años, justo antes de la pandemia y con su llegada al Gobierno, Sánchez sacaba pecho del estudio de la revista y de la posición de España, que se encontraba en ese momento en el puesto 18 de las mejores democracias.

"Un año más, el "Democracy Index" de @TheEconomist reconoce a España como una democracia plena, una #fulldemocracy. Entre todos hemos construido una de las mejores democracias del mundo. Es un #OrgulloDePaís.#ThisIsTheRealSpain", escribía Sánchez.

 

Pero simplemente dos años de gestión le han valido para empeorar la calidad de la democracia española y no volver a sacar pecho de este estudio. Actualmente España ha bajado al puesto 24, por detrás de Israel y Francia. 

Y es que España es el único país de Europa que ha pasado de ser una "democracia plena" a una "democracia defectuosa" en 2021, de acuerdo con el ránking anual Índice de Calidad Democrática publicado por 'The Economist', considerada la revista económico-política más prestigiosa del mundo.

Algunos de los principales motivos de la incesante bajada de calidad democrática de España son el bloqueo del Consejo General del Poder Judicial y el recorte de libertades a la que ha sido sometida la población debido a la pandemia.