| 03 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Félix Bolaños, el comisario europeo de Justicia Didier Reynders y Esteban González Pons
Félix Bolaños, el comisario europeo de Justicia Didier Reynders y Esteban González Pons

El PP acusa al PSOE de no querer renovar el CGPJ y exige su "despolitización"

Desde Génova aseguran que su exigencia sigue siendo la misma: acordar la renovación del CGPJ al mismo tiempo que el cambio de la Ley. Pero el Gobierno no quiere hacerlo simultáneamente.

| Hugo Pereira España

Tras meses de reuniones con un mediador que ha adelantado su excedencia como comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, lo único que han conseguido el PP y el PSOE es reprocharse mutuamente la culpa de que, a día de hoy, la sustantiva y necesaria renovación del CGPJ -y su despolitización, como reclama la Unión Europea- no sea una realidad.

Pese a todo, el portavoz del PP, Borja Sémper, ha sostenido este lunes que la marcha del comisario de Justicia en Bruselas, Didier Reynders, no cambia nada en la mediación de la Unión Europea para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), a la vez que ha expresado que su formación apuesta porque estas conversaciones se hagan "independientemente" del calendario electoral.

En la misma línea, el PSOE ha asegurado este lunes que "las conversaciones" para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con el Partido Popular "se tienen que acelerar de la mano de la Comisión" Europea y que "la negociación debe continuar".

 

El principal obstáculo que separa al PP del PSOE

"El PSOE es experto en ceder con todos sus socios pero se niega a ceder con el PP", se queja a ESdiario una muy solvente fuente de la dirección nacional del PP. Y es que desde Génova insisten en que las exigencias siguen siendo las mismas que cuando se iniciaron las negociaciones entre el ministro Félix Bolaños y el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, con la mediación de Reynders: acordar simultáneamente la renovación del CGPJ y el cambiado de la Ley del Poder Judicial para "despolitizar" el órgano, inciden los populares.

A pesar de que los socialistas "están a un tweet de que haya acuerdo", aseveran desde el PP a este periódico, lo cierto es que se niegan a cambiar la Ley del Poder Judicial al mismo tiempo que se renueva elCGPJ. "Que se renueve y ya vamos viendo", es la propuesta que, según las mismas fuentes populares consultadas, le están haciendo los socialistas. El problema es que "no nos fiamos de ellos", reconocen desde Génova, y reclaman, por consiguiente, "que se cambie la ley CGPJ de forma indisoluble".

Por su parte, fuentes consultadas del PSOE dejan claro que "no hay excusas o dilaciones posibles". "Estamos negociando con el formato elegido por el PP, el mediador elegido por el PP y los plazos asumidos por el PP", se defienden desde los de Pedro Sánchez.