| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Carolina Darias
Carolina Darias

Carolina Darias echa a los leones a Fernando Simón tras utilizarlo durante meses

La ministra de Sanidad ha dejado solo a su portavoz sanitario después de que éste cuestionase la labor de los medios al respecto de la vacuna de AstraZeneca

| A. J. España

Carolina Darias ha dejado a los pies de los caballos a Fernando Simón. El que ha hecho las veces de portavoz del Gobierno en los peores meses de la pandemia, evitando que fueran los propios ministros los que compareciesen a diario, ahora se ha quedado solo, después de sus palabras sobre la segunda dosis de AstraZeneca. 

De hecho, Simón intentó justificar los bandazos del Gobierno al respecto de la vacuna anglosueca, e insinuó que existía una especie de pacto entre los medios de comunicación y la farmacéutica, lo que ha hecho que las principales asociaciones periodísticas mostrasen su más absoluto rechazo a sus palabras.

 Pero esta vez, en lugar de respaldar a su portavoz, que ha tenido que modificar su discurso en incontables ocasiones por los cambios de criterio del Gobierno -como el uso de la mascarilla, por ejemplo-, Darias ha optado por quedarse al lado de los medios, para no enfadarlos demasiado, y dejar caer a Simón, exigiéndole públicamente que dé explicaciones.

"Fernando Simón se explicará y espero que se explique bien", ha dicho la ministra en Onda Cero, desmarcándose del director del CCAES, recordando que ella solo hace suyas sus propias palabras, para después alabar la labor "imprescindible de los medios".

Y es que, el portavoz sanitario aseguró que el tema de la segunda dosis de Astrazeneca "se ha utilizado de muchas maneras". "Se ha utilizado por parte de los diferentes grupos políticos, se ha utilizado por parte de los lobbies que tienen intereses en un lado y en otro, y se ha utilizado por parte de los medios de comunicación".

"Y los medios de comunicación pueden tener o no una posición editorial determinada, o pueden tener un interés determinado u otro, o pueden, incluso, tener patrocinadores determinados", dijo Simón en su rueda de prensa ejerciendo de portavoz de Sanidad, para después insistir en que "se ha utilizado por muchas partes con intereses diferentes".

Unas palabras ante las que la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) han mostrado su rechazo, destacando la "labor impecable, objetiva y profesional, trabajando por dar la mejor información a la población" de muchos periodistas.