| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, este jueves.
El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, este jueves.

Bronca en el Senado: "Trileros y golpistas" en la despedida con la sedición

Nada nuevo bajo el sol en la despedida del periodo de sesiones. El debate sobre la sedición ha acabado en pelea entre las bancadas del PSOE y la oposición. Con ERC sacando tajada.

| Javier Ruiz de Vergara España

Sus señorías se disponen este jueves a tomar sus maletas en el Congreso y Senado y poner rumbo a sus respectivas circunscripciones tras despedir el curso parlamentario- el periodo de sesiones- más convulso de los último años. Y lo hacen como ha transcurrido todo el 2022, en bronca permanente.

El debate en el Senado, previo a la votación de la proposición de ley que deroga el delito de sedición y modifica el de malversación, ha transcurrido entre acusaciones mutuas de PSOE y PP de actuar por intereses espurios ajenos al interés general y en contra de la Democracia.

Durante más de cuatro horas en las que todos los grupos han fijado posiciones sobre los diferentes vetos y enmiendas a la proposición de ley, que llegaba sin las enmiendas suspendidas cautelarmente por el Tribunal Constitucional, el PP a través de sus diferentes portavoces -principalmente Javier Maroto- ha acusado a Pedro Sánchez de "estafar" a la sociedad, de ser un "trilero", y de modificar el Código Penal "para legitimar al procés" independentista. Además, han incidido en que el trámite de la proposición ha sido una "chapuza".

 

Ante este tono, el senador del PSOE José María Oleaga ha respondido al PP advirtiendo de que bloquear las instituciones como ocurre con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) es incumplir la Constitución, y ha lamentado que la actitud del PP "rompe con el espíritu de la Transición y acaba con el entendimiento y el diálogo".

La portavoz de ERC: "La derecha española no quiere renunciar al poder y lleva el golpe de Estado en su curriculum".

El enfrentamiento entre ambos partidos, salpicado por intervenciones de otros grupos parlamentarios, ha continuado con un PP haciendo un llamamiento a los senadores socialistas que no fueran 'sanchistas' para que salieran del Hemiciclo durante la votación.

Y desde el PSOE se ha intensificado el mensaje al aseverar que lo que quieren los 'populares' es mantener el actual CGPJ "para tener amarrados a los tribunales y que les ayuden en sus causas judiciales" y para "impedir el legítimo derecho de los parlamentarios a debatir".

"Un boxeador noqueado"

Al hilo, Oleaga ha señalado que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, es como un "boxeador noqueado" que es incapaz de comprender que la democracia consiste en "aceptar lo que dicen las urnas" y le ha acusado de provocar una "grave afectación del sistema" con su recurso de amparo y su bloqueo, mientras que desde el PP instaban al Ejecutivo una vez más a ir a elecciones generales ya.

 

El presidente del Senado, Ánder Gil, en el Pleno de este jueves.

 

Maroto, en uno de los dos turnos de los que ha gozado, ha criticado el "mantra" del Gobierno de que esta proposición de ley va en la línea de pacificar la relación con Cataluña, y ha añadido que "confunden pacificar con darle todo al que pide todo". "Los independentistas son insaciables, no se puede pacificar nada entregándolo todo", ha recordado.

En este sentido, y tras recordar que Sánchez ha traicionado todo lo que prometió en campaña para mantenerse en el Gobierno -"primero yo y luego España"- ha vaticinado que lo próximo será permitir un referéndum en Cataluña, para lo que, ha dicho, necesita colocar al magistrado Cándido Conde-Pumpido al frente del TC.

Igual de dura se ha mostrado la senadora 'popular' Salomé Prada que ha acusado el Gobierno de "ceder ante los que quieren romper España" mientras que el PP se preocupa por "defender la Democracia y el Estado de Derecho".

 

La senadora socialista María Nieves Hernández ha sumado a esto que la situación que dejó el PP tras salir de Moncloa en Cataluña "no es la actual" porque "se convirtieron en una fábrica de independentistas". "Son agitadores, enfrentan territorios, y nosotros hemos apostado por la vía de dialogo entre compatriotas", ha aseverado.

Tras esto, el senador popular Fernando de Rosa ha puesto el foco en la reforma del delito de malversación para afirmar que provocará que muchos corruptos salgan a la calle a partir de enero de 2023. Al hilo, y tras afirmar que muchos encausados del 'procés' también se beneficiarán, ha dicho al PSOE que "las leyes no se pueden redactar desde la sede de ERC".

Por su parte, la senadora de ERC Mirella Cortés ha señalado que PSOE y Podemos están sufriendo ahora lo que los independentistas vivieron en 2017, y ha recordado que la derecha española "no quiere renunciar al poder" y que "llevan el golpe de Estado en su curriculum".