| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Alberto Núñez Feijóo
Alberto Núñez Feijóo

Feijóo da el paso para dirigir el PP aunque no dejará Galicia "en un mes"

El presidente gallego nunca ha sido tan claro al mostrar sus intenciones y ha asegurado que el salto a Madrid es una decisión “precipitada pero meditada” .

| Yolanda Lorenzo España

Alberto Núñez Feijóo ya ha dado otro paso más para liderar el PP. No ha anunciado a las claras que se presentará como candidato en el próximo Congreso Nacional del partido, aunque a estas alturas nadie duda ya que lo hará, pero sí que ha pedido tiempo para dejar Galicia. De hecho, ha asegurado que aunque "los acontecimientos de las últimas semanas" han precipitado su decisión, no prevé dejar la Xunta "en un mes".

Feijóo se expresaba así en el acto de presentación del Plan Estratégico 2022-2030, en la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre en La Coruña, aunque en un principio se ha mostrado reacio a hablar sobre la actualidad de su partido, sin hacer declaraciones a su llegada al acto; asegurando que "no se pueden dar noticias que no se ha producido"; y emplazando a escuchar su decisión esta tarde, cuando se reunirá con la ejecutiva del PP gallego y comparecerá para anunciarla.

Sin embargo, ha reconocido implícitamente que lo hará, aunque "es una decisión precipitada por los últimos días y semanas, pero también meditada durante los últimos años. Es una combinación de meditación y precipitación, aunque parezca contradictorio", ha explicado Feijóo, que ha destacado además que "nunca" pensó que "tendría que tomar esa decisión".

"Pero los acontecimientos de las últimas semanas me obligan a tomar una decisión que ni ha sido buscada ni ha sido ambicionada", ha señalado, a horas de que se reúna la Junta Directiva en la oficializará, ante la plana mayor del PP gallego, su decisión, tras ser aclamado por las principales voces de su partido.

Feijóo considera que es "perfectamente compatible presidir una comunidad y un partido"

Cuestionado por la compatibilidad de su cargo como presidente del Ejecutivo autonómico y de la posible dirección del PP nacional, Feijóo ha aseverado que "es perfectamente compatible presidir una comunidad y un partido", y ha añadido que es "perfectamente consciente" de su responsabilidad con Galicia.

Por esto último, ha comentado que, como ha insistido "en ocasiones anteriores", no dejará Galicia "en un mes", aludiendo a la presentación del Plan 2022-2030 y ha remitido, una vez más, al Congreso extraordinario que se celebrará en abril, tras lo que ha vuelto a insistir en que hará lo le dicte su conciencia y en responsabilidad con Galicia.

Marcará sus propios tiempos

Y es que Feijóo quiere marcar sus propios tiempos, a la vez que seguir los que ya están marcados en los estatutos del PP. De hecho, tras la celebración de la Junta Directiva Nacional del PP celebrada este martes, aseguró que tendría que "ver cómo podemos desde Galicia ayudar y comprometernos con el PP y una vez que escuche a mis compañeros (en la Junta Directiva) me dirigiré a ellos y a través de ellos, a todos los afiliados del PP y al conjunto de los españoles".

Además, animó a que cualquier persona que tenga un proyecto para el PP a que de un paso y se presente para presidir el partido. Por su parte, señaló que será respetuoso con cualquier compañero que lo haga y ha pedido que "no tengan miedo", recordando que él no lo tuvo en 2006 y ahora es presidente de la Xunta.

En cualquier caso, considera que ha llegado el momento en el que los afiliados deben hablar con nitidez, libertad, sin presiones y con el único objetivo de acertar, aunque parece no tener prisa a la hora de ser elegido como nuevo líder, sino que prefiere ir paso a paso, respetando los tiempos y que sea en abril, cuando corresponde según el calendario pactado por la plana mayor popular , cuando por fin se vislumbre la fumata blanca que ponga fin a una de las mayores crisis en el PP en su historia.