| 08 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ayuso, en la tribuna del congreso del PP.
Ayuso, en la tribuna del congreso del PP.

Ayuso zanja la "crisis que nunca debió existir" y arenga al PP: "No defraudemos"

Especial protagonismo a los líderes regionales como apuesta de Feijóo para acabar con el Gobierno "más sectario" de España, en el que Ayuso y Moreno acaparan los aplausos del Congreso.

| Manuela Herreros España

La jornada vespertina del Congreso del Partido Popular que se celebra en Sevilla lo ha hecho con buen ritmo y con una canción de lo más significativa, el tema de Patti Smith "People have the power" ("la gente tiene el poder") para recibir a los principales 'barones' del partido y al expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Sin duda, ha sido la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, la que ha generado sensación entre los asistentes en su entrada en la sala y ha acaparado la atención de los medios de comunicación. También el presidente andaluz, Juanma Moreno, que juega en casa y ha recibido el intenso cariño del público.

Pero las primeras palabras para abrir esta mesa de opinión ha sido para Feijóo que ha pronunciado aquí su último discurso como presidente del PP gallego, después de 16 años al frente de la formación, porque ya ha presentado su renuncia. Le cede el testigo de decano de los presidentes al de Andalucía, Juanma Moreno, al igual que él hizo al suceder al líder castellano Juan Vicente Herrera.

Lo primero que ha querido destacar ha sido la importancia de dar voz a los máximos dirigentes autonómicos, porque así se demuestra que comparte ideas y "parten de los mismos principios para gobernar". También ha recalcado que pone en evidencia que tienen políticas "alternativas al populismo e independentismo", siendo compatibles en toda España y "esto es exclusivo del PP", ha señalado Feijóo.

Tras dar protagonismo a los máximos gobernantes regionales, el futuro presidente del PP ha hecho un repaso de los logros al frente del Gobierno de la Xunta, como ejemplo de su forma de entender la acción pública y que trasladará al plano nacional. Así resume su modelo de gestión en: "es posible bajar impuesto, es obligatorio mejorar servicios públicos y mejorar la inversión y se puede hacer cuadrando las cuentas públicas". Aunque parece que se tratan de unos sencillos pasos, fácil de seguir, aquí ha añadido los obstáculos como las crisis económicas o la sanitaria por la pandemia.


Moreno: "No olvides nunca de dónde vienes"

El presidente del PP-A ha sido el siguiente en ponerse delante del atril y lo ha hecho entusiasmado para gritar que ya puede decir que el Congreso ya "es un éxito". Y el primer mensaje para su homólogo gallego ha sido: "No te olvides nunca de donde vienes, que es presidente de una comunidad autónoma". La visión es común de ambos líderes en cuanto a atender a las diferencias de cada territorio, pero desde un prisma de unidad nacional y eso les une en público y privado.

Moreno confía en que tras la celebración del cónclave el PP saldrá reforzado pero también los españoles, que tendrán una alternativa al Gobierno de Sánchez. Un cambio que esperan que se produzca lo antes posible, al igual que sucedió en Andalucía, donde parecía imposible acabar con cuatro décadas de socialismo en la Junta. "No hay nada imposible en el PP", ha alentado Moreno a sus compañeros con la meta puesta en revalidar su primer mandato.

Después del andaluz, le ha tocado el turno al presidente de la comunidad de Ceuta, Juan Vivas, que levantado al público en aplausos en el momento en el que ha agradecido la labor de Mariano Rajoy tanto a la región ceutí como la de Melilla, con "decisiones que han sido valientes y determinantes".

El presidente murciano, Fernando López-Miras, y el de Castilla  y León, Alfonso Fernández Mañueco, se han volcado también en su apoyo al futuro proyecto de Feijóo, para escuchar tras ellos a la presidenta madrileña.

Ayuso se centra en sacar a Sánchez de Moncloa, tras una crisis que "no debió existir"

La presidenta de la comunidad de Madrid ha hecho un discurso en el que reta a sus compañeros a "no defraudar a los españoles" que están esperando al PP para recuperar el Gobierno de la nación, la España constitucional, el empleo y el bienestar. Ayuso ha comenzado dando por zanjada una "crisis que nunca debió existir", para ahora contar "con todos e incorporar a los mejores en los puestos de responsabilidad, no somos burócratas socialistas".

Ayuso se ha centrado en las malas prácticas de Pedro Sánchez que "nunca ha ilusionado a nadie" y que aplica una política sectaria nunca antes vista en occidente, según la madrileña. "Que se aparten sino saben, que dejen de hacer tanto daño sino entienden" ha afirmado al tiempo que ha calificado al Ejecutivo de los "ecofeministas" de "radical e incapaz".

La madrileña ha puesto como ejemplo no sólo su gestión al frente de la comunidad, sino también a Juanma Moreno en Andalucía, por el rigor presupuestario mantenido y las continuas bajadas de impuestos. Y aquí ha señalado no se pueden ver las comunidades como "un terruño" y lo que pase en otras regiones es "asunto de todos".

Para Feijóo ha tenido unas palabras de agradecimiento por el "sacrificio personal" que hace poniéndose al frente del PP ante su reto más importante. "Los españoles nos están mirando, no los defraudemos".