| 04 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Salvador en "El cascabel"
Salvador en "El cascabel"

El desesperado mensaje del padre cuya hija vetaron estudiar español en Baleares

Salvador Iglesias ha lanzando un mensaje desesperado en “El cascabel” sobre la imposición de la Justicia de que su hija estudie, como el resto, exclusivamente en catalán

| Miguel Centeno España

El padre de la niña que ha visto cómo el Tribunal Superior de Justicia de Baleares le prohibía estudiar el 25% de asignaturas en castellano, tal y como impone en Tribunal Supremo, tanto en Cataluña como en las Islas Baleares, ha lanzado un mensaje desesperado en “El cascabel” de TRECE para que su hija estudie en el bilingüismo.

De hecho, Salvador Iglesias, quien además es coordinador en Baleares de la "Asociación Hablamos Español", exige, únicamente, la igualdad educativa con el resto de niños de España y que se cumpla la Ley. “Por lo visto soy la única persona que solicitó que se pudiera estudiar ese mínimo del 25% y consideran que los que guardan silencio es porque están muy contentos”, ha espetado en directo.

"Aquí no se trata del dominio del castellano o el catalán. Aquí de lo que se trata es que cualquier persona que se enfrenta a contenidos complejos los va a entender mejor si se le explican en su lengua nativa y en catalán va a tener más dificultad. Lo único que pido es que mi hija esté en igualdad de condiciones que los catalanoparlantes, ha denunciado el padre. 

“Tres magistrados han decidido que no tiene derecho mi hija a estudiar en castellano. Consideran que como soy el único, el resto están muy contentos. Es como en Corea del Norte al no protestar nadie, todo el mundo está de acuerdo”, ha añadido, al tiempo que ha destacado que él no se niega a que su hija, que no habla mallorquín, sea enseñada en esa lengua, pero que al no estar acostumbrada, solo ha pedido que asignaturas como matemáticas se enseñen en un idioma como el castellano al que está más acostumbrado.

“Aquí no se trata del dominio del catalán o del castellano, se trata de que en contenidos complejos como matemáticas, los va a entender mejor si se les explicaba en la lengua nativa, en este caso en castellano. Por lo que pido que mi hija que no es catalanoparlante, que esté en igualdad de condiciones, el mismo discurso que los catalanohablantes luchaban por el derecho de hablar su lengua, el mismo derecho que ahora me niegan a mi. No es justo”, ha añadido.

“Para el caso de mi hija, mi hija estará haciendo un doctorado cuando esto se solucione, pero bueno, tenía que hacerlo. Se nos ha impuesto este idioma viniendo de otra parte. (…) Por miedo o represalias, no vamos a ir más allá. Entiendo el miedo a represalias. Si exiges que te enseñen en español, eres facha”, ha zanjado de una manera brutal el padre.