| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Marlaska, acompañado por Carmen Calvo, este lunes en las dependencias de la Guardia Civil en Teruel.
Marlaska, acompañado por Carmen Calvo, este lunes en las dependencias de la Guardia Civil en Teruel.

Marlaska rompe su silencio para atrincherarse: "No tengo voluntad de dimitir"

El ministro se llama a andanas pese al mazazo que le ha propinado la Audiencia Nacional, el clamor contra él en la Guardia Civil, y las exigencias de PP, Vox y Cs para que se vaya.

| J.R.V España

Moncloa no ha querido dejar solo al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en su primer acto público tras el varapalo judicial que recibió el pasado miércoles, cuando la Audiencia Nacional declaró "ilegal" su decisión de cesar al jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid, el coronel Diego Pérez de los Cobos.

Tal vez por eso, la propia vicepresidenta primera, Carmen Calvo, ha querido respaldar expresamente a Marlaska durante su visita a las dependencias de la Guardia Civil en Teruel. Allí, el titular de Interior ha roto oficialmente su silencio de estos días.

Y lo ha hecho para aferrarse en el cargo pese al clamor que exige su dimisión entre los agentes de las FSE y la oposición tras el severo correctivo judial que acaba de recibir. Marlaska ha asegurado desde Teruel que no tiene "ninguna voluntad" de dimitir.

 

Marlaska respondía así tras la decisión del Juzgado Central de lo Contencioso-administrativo 8 de la Audiencia Nacional de anular y dejar sin efecto el cese del coronel de los Cobos como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid, por lo que ha ordenado al Ministerio de Interior a su reingreso en el puesto.

"No tengo ninguna voluntad de dimitir, sigo trabajando", ha respondido el ministro, quien ha añadido que el Gobierno no hace valoración de resoluciones judiciales. Ha recalcado, además, que el Ejecutivo ya ha manifestado su decisión de recurrir la resolución de la Audiencia Nacional, al ser preguntado si va a restituir al coronel en su puesto como jefe de la Comandancia de Madrid.

El magistrado Celestino Salgado explicó en su sentencia que la decisión de cesar al coronel se motivó por no informar del desarrollo de investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil en el marco operativo y de Policía Judicial, con fines de conocimiento, todo ello en el marco de la investigación judicial por el 8-M abierta en el juzgado 51 de Madrid, que había impuesto a Pérez de los Cobos el deber de reserva.

Precisamente este mismo lunes, el PP ha anunciado una ofensiva parlamentaria contra Marlaska en el Congreso y Senado. "Pedro Sánchez mañana tiene que cesar al ministro, que no puede permanecer ni un minuto más en el Gobierno porque lo contrario sería una humillación a la Guardia Civil y a todos los españoles. Y no vamos a parar hasta conseguirlo porque es de absoluta justicia", ha advertido su vicesecretaria general, Ana Beltrán.

Según ha precisado, esa batería de iniciativas parlamentarias consistirá en primer lugar en comparecencias urgentes para que el ministro ofrezca explicaciones tanto en Pleno como en comisión. También ha avanzado que el PP solicitará que comparezca de inmediato la directora general de la Guardia Civil, María Gámez.